Local

OCHO DÍAS DE SUSPENSIÓN, MÁXIMO CASTIGO PARA ACOSADORES SEXUALES EN LA UG

LEÓN, GTO.- Ocho días de suspensión, es la sanción máxima que en estos momentos la Universidad de Guanajuato puede aplicarle a los maestros que acosen sexualmente a sus alumnas. 

Lo anterior fue informado por el secretario general de la Universidad, Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa. 

Aquí su engorrosa, rebuscada, pero contundente declaración: 

“La sanción máxima actualmente es una suspensión por ocho días, verdad, he de decir que dentro del propio proyecto de reforma normativa, encabezada por el rector general, una de las motivaciones por las cuales también se han creado nuevos ordenamientos es precisamente porque se detecta, verdad, que hay casos cuya gravedad eh, por así decirlo, ameritan un tipo de sanción diferente, posiblemente mayor, en lo que el propio Consejo General Universitario aprobado, como es el reglamento de responsabilidad universitaria, ya serán condiciones diferentes, pero hoy en día una sanción máxima de ocho días dentro de lo que es el ámbito institucional”.

La declaración la hizo después de que estudiantes denunciaran 17 casos de acoso sexual adentro del campus León, en los que se señala como responsables a los maestros: Alejandro Kleiv Caballero, Gustavo Garabito Ballesteros, Daniel Tagle Zamora, Armando Chaguaceda Noriega, Jacobo Herrera Rodríguez, quienes se desempeñan en las carreras de Trabajo Social, Antropología, y Sociología. 

Rodríguez de la Rosa no confirmó si algún maestro ha sido despedido por acoso sexual en la Universidad de Guanajuato. 

Incluso señaló que la mayoría de las personas que optan por denunciar institucionalmente estos casos deciden “no continuar con la la ruta del protocolo (de atención de estos casos) en el sentido de estimar que ese apoyo fue suficiente, para el caso que ellos o ellas presentan”. 

Dijo desconocer los casos que fueron denunciados la mañana de este martes por alumnas, maestras y dirigentes del centro “Las Libres”. 

En la misma postura de desconocimiento total de estos casos se mostró el rector general de la Universidad, Felipe Guerrero Agripino, quien mañana rinde su informe anual de actividades, y quien se dijo dispuesto a atender a las afectadas. 

“Sí, yo no he tenido hasta ahora ninguna solicitud al respecto, por supuesto que sí, claro que sí”, dijo un rector tranquilo… en apariencia. 

Share: