Local

OCULTA QUÍMICA 30 MIL TONELADAS DE RESIDUOS PELIGROSOS EN MINA DE SALAMANCA

SALAMANCA, GTO.- La empresa “Químicos y Derivados S.A de C.V.” ocultó 30 mil toneladas de residuos peligrosos ácidos en el socavón de una mina en Salamanca. 

Por ello la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionó con poco más de 6 millones de pesos a la empresa.

Concretamente la mina se encuentra en el Cerro de la Cruz, Ejido de San José Uluapa, en el municipio citado. 

Derivado de lo anterior, la PROFEPA emitió el pasado 6 de abril del 2018 resolución administrativa donde se sanciona a la empresa al negar el levantamiento de las medidas de seguridad consistentes, de entrada, en clausurar temporalmente la empresa.

Además de la clausura temporal del socavón de la mina de tezontle ubicada en el  Ejido de San José Uluapa, Municipio de Salamanca, donde la empresa realizó el depósito, descarga y vertimiento de 30,000 toneladas de residuos peligrosos ácidos.

La PROFEPA detalló que el retiro de las medidas de seguridad anteriormente señaladas, será posible una vez que el establecimiento cumpla con las medidas ordenadas consistentes en:

1.- El retiro y envío del total de los residuos peligrosos, que se ha dispuesto en la oquedad o socavón de una mina de tezontle ubicada en el Cerro de la Cruz, Ejido de San José Uluapa, Municipio de Salamanca, Guanajuato, que incluye los residuos peligrosos consistentes en 30,000 toneladas de residuos peligrosos ácidos, a tratamiento y/o confinamiento en empresa autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de empresas autorizadas por la misma Secretaría para el transporte de dichos residuos peligrosos.

2.- Presentar ante la SEMARNAT, el programa de remediación de sitio contaminado, integrado con estudios de caracterización; estudios de evaluación del riesgo ambiental, investigaciones históricas y propuestas de remediación respectivas.

3.- Presentar ante PROFEPA la propuesta de remediación avalada y aprobada por la SEMARNAT.

4.- Llevar a cabo la remediación del suelo de la oquedad o socavón de una mina de tezontle ubicada en el Cerro de la Cruz, Ejido de San José Uluapa, Municipio de Salamanca, Guanajuato.

Por ello, la PROFEPA señala que verificará el cumplimiento puntual de todas y cada una de las medidas correctivas ordenadas.

Además, dará seguimiento a las acciones administrativas que se han emprendido para que la empresa se responsabilice por los daños ambientales que ha provocado.

Share: