Local

OCULTAN ÍNDICES DELICTIVOS DE LEÓN

LEÓN, GTO.- La mañana de este miércoles la alcaldesa Bárbara Botello y su secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Aguilera Candelas, entregaron un informe de índices delictivos a un grupo de hombres de negocios que integran el Consejo Coordinador Empresarial de León.

Los datos de este informe fueron negados a la prensa y, por consecuencia, a todos sus lectores, televidentes o radioescuchas.

Sólo un par de datos fueron públicos: que el 70% de los vehículos robados en la ciudad se recuperan por parte de la Policía Preventiva, y que el Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que León se encuentra por debajo de la media nacional en materia delictiva.

Este reportero se acercó al Secretario de Seguridad Pública para pedir el informe entregado a los empresarios y su respuesta fue “ustedes para qué”.

Antes, cuando se desarrollaba un rueda de prensa sobre este y otros temas importantes de la ciudad, los reporteros trataron de acceder a la información otorgada por el municipio a los empresarios en torno a la seguridad.

La que sigue es parte de la secuencia de cuestionamientos y repuestas ofrecidas sobre el tema a la prensa, por parte del Secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Aguilera Candelas, y la alcaldesa Bárbara Botello.

Reportero de Contrapunto News.- ¿Pueden compartir con nosotros algunos datos precisos sobre los índices delictivos, por favor?

Francisco Javier Aguilera Candelas.- Si gracias Picón. Se le estuvo informando en forma puntual al sector empresarial de todas y cada una de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública a mi cargo; se dieron algunos porcentajes tales como robo de vehículo, y más o menos el promedio de 70% de los vehículos que se roban son recuperados, por ponerte un ejemplo; se estuvo hablando de algunos datos, algunas cifras de robos a casa habitación, de homicidios, en forma puntual se les estuvo informando.

Reportero de Contrapunto News.- ¿Pero cuáles aumentaron, cuáles han disminuido?

Francisco Javier Aguilera Candelas.- Sí se han mantenido, más o menos la tendencia ha sido… igual. Mes tras mes.

Reportera de Milenio.- ¿Pero qué es igual, cuál es la cifra?

Francisco Javier Aguilera Candelas– Es una cifra de que mañana, al igual que al consejo de consulta y participación ciudadana se le dará a conocer y posteriormente se les dará también de conocimiento a ustedes, en qué porcentajes van cada uno de los delitos y el comparativo, ya con porcentajes.

Reportera de Milenio.- ¿Pero entonces siguen sin poder disminuir los índices de robo?

Francisco Javier Aguilera Candelas.- Se han estado manteniendo, se han estado manteniendo los índices.

Reportera de Correo.– ¿Por qué no dar estas cifras a conocer si, bueno, el mismo sector empresarial, reunión tras reunió ha pedido, o ha solicitado que se den estas cifras, para que la población conozca en qué nivel se encuentra la seguridad en estos momentos?

Bárbara Botello.– En un estudio del Sistema Nacional de Seguridad de cada municipio que tiene más de 100 mil habitantes, la ciudad de León está por debajo del numero 40, aquí se les dio en forma muy general la información al Consejo Coordinador Empresarial, sobre todo en las detenciones que hemos tejido importantes desde que entra el nuevo secretario de Seguridad, se explicó, por ejemplo, de la detención de cinco bandas que estaban operando en la ciudad, de detenciones como el día de ayer, de ocho personas para un robo de Bansefi, se les estuvo explicando también que ahorita estamos haciendo operativos focalizados, ya con la información que se ha sistematizado a lo largo de 20 meses, los operativos son mucho más exitosos, por eso las detenciones, se habló casi de un 70% de recuperación en robo a vehículos, que también es muy importante, y de un a mejor coordinación con los diferentes niveles de gobierno, incluso se comentó del apoyo que tenemos por parte del Comisariado Nacional de Seguridad, que el sábado estuvo por aquí con nosotros.

Un reportero de Zona Franca cuestionó al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pepe Abugaber, si hay o no diferencia entre el anterior secretario de Seguridad Pública, Francisco Salazar Soni, y el actual titular de la dependencia, Aguilera Candelas, y dijo que sí, en lo que respecta a la comunicación con el empresariado y a la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y con la Procuraduría de Justicia.

Después la reportera de Milenio le pregunta al empresario si se quedaban conformes con la comunicación y con índices delictivos iguales.

La respuesta de Abugaber fue esta: “No estamos conformes y lo hemos dicho, no estamos conformes, mientras estén los índices delictivos, este, en continuo crecimiento, o haya movimiento de robos, pues claro que no vamos a estar conformes los ciudadanos, eso nos queda claro, pero sabemos que están haciendo acciones para contrarrestar esta situación, si viéramos que no están haciendo acciones entonces estaríamos totalmente en desacuerdo, entonces vemos que sí hay acciones, sí hay cambios y está trabajando mucho, insisto, en la prevención, que es donde nos corresponde a los ciudadana y que no podemos nada más dejársela a la secretaría”.

Más tarde este reportero le preguntó a Pepe Abugaber lo siguiente.- ¿Por qué siembran esta duda, por qué no abrir la información también a los medios de comunicación, que es la ventana a la gente?

“Mira, al final yo voy a platicar con la alcaldesa para ver la información, yo en lo personal estoy de acuerdo que se abra, yo no tengo por qué decir que se prohiba esta información a ustedes, a final de cuentas hay qué reconocer lo que está pasando, y eso no va a mejorar o empeorar el que les den la información, eso nos queda claro a todos, entonces yo voy a trabajar en eso con la alcaldesa”, contestó Abugaber.

Siguiendo con el tema, Contrapunto News buscó obtener los datos con el secretario de Seguridad Pública argumentando que tomara en cuenta la “talacha” individual de este medio. Un despectivo ¿cuál talacha, cual talacha? fue la respuesta del funcionario.

CONTEXTO
En esa reunión la alcaldesa Bárbara Botello, y parte de su equipo de trabajo, también informó al empresariado que viene una inversión histórica en infraestructura para el próximo año, la cual alcanzará los 2,600 millones de pesos.
Los empresarios también fueron informados sobre la regularización del servicio de recolección de basura y la disminución en las quejas ciudadanas.
Pero sobre todo estuvieron al tanto de los avances en el Sistema Integrado de Transporte (SIT) mediante un recorrido por el centro de control, mediante el cual se monitorea la calidad del servicio.
En este punto, Pepe Abugaber reveló que los empresarios están viendo la posibilidad de adquirir tarjetas pagobús para otorgárselas a sus trabajadores.

Share: