Local

ARRANCA PROGRAMA TAXI SEGURO

LEÓN, GTO.- Ya está en marcha el programa Taxi Seguro. Se trata de una aplicación móvil que permite enviar reportes con imagen, ubicación e información adicional desde las unidades de transporte, mejorando la seguridad de operadores y usuarios.
La presidenta municipal Bárbara Botello encabezó la puesta en marcha de este programa impulsando por la dirección de Movilidad, a cargo de Amílcar López Zepeda.
Se pusieron en operación los primeros 200 equipos en igual número de vehículos. Este programa forma parte de la estrategia integral de seguridad del Municipio.

Desde hoy los usuarios ya pueden descargar la aplicación para los teléfonos con sistema operativo IOS; en el caso de los dispositivos Android, la App podrá ser descargada de manera gratuita a partir del 15 de agosto. Se espera que en octubre los dispositivos móviles hayan sido entregados en su totalidad.

Bárbara Botello señaló que “se trata de una aplicación celular que pone a León a la vanguardia, pues además de proteger a los leoneses, refuerza la participación ciudadana”.

Recordó la reciente entrega de 50 vehículos para la Policía y la instalación de cámaras de video vigilancia del SIT (Sistema Integrado de Transporte). “Hoy sumamos otra estrategia basada más en la prevención que en la reacción (…) estamos trabajando para involucrar a los leoneses en el tema de la seguridad. 

Creemos que la seguridad pública se construye no sólo desde el Gobierno, sino desde la sociedad y a eso le estamos apostando”, dijo. 

El programa Taxi Seguro cuenta con un mapa, además de una base de datos con las calles y colonias, para su consulta o designación de destino de viaje de los pasajeros.

Este sistema funciona con un servidor, que se encuentra en una “nube”, el cual se encarga de asignar unidades y llevar el control de disponibilidad de unidades libres a los ciudadanos. Además se encarga de realizar todos los cálculos de ubicación y recepción de reportes de unidades.

Por medio de este dispositivo, los usuarios de taxi podrán solicitar el servicio desde sus dispositivos inteligentes, y en tiempo real, podrán saber las 10 unidades más cercanas al punto donde se encuentren, seleccionar una unidad, así como los datos del operador.

Una vez que el usuario aborde la unidad, contará con un dispositivo de botón de pánico, que enviará a las autoridades una alerta, con su ubicación y la unidad en la que está viajando en caso de presentarse alguna situación insegura. De esta manera las unidades de Policía más cercanas podrán acercarse para brindar apoyo.

En el caso de los operadores, esta aplicación, les permitirá tener un botón de pánico para enviar una alerta a las autoridades, en caso de que exista alguna situación que requiera apoyo de Seguridad Pública, o de atención médica.

Los taxistas también serán ubicados por su dispositivo, lo que ayudará a las unidades de Policía a localizarlos más rápido en caso de que necesiten ayuda.

El padrón de taxis en la ciudad oscila entre 4 mil 200 y 4 mil 600; os dispositivos serán entregados a todos los trabajadores del volante que así lo requieran. No podrán ser ocupados para otro fin que no sea para el que fueron diseñados; en caso de robo, o extravío, no podrán ser reiniciados o reprogramados, no aceptarán cambio de chip, ni funcionarán.

Los trabajadores del volante quedarán dados de alta en un padrón que los usuarios podrán consultar en el momento que soliciten un servicio.

De manera simbólica, les fue entregado el equipo a taxistas de los sitios Rapitaxi, Francisco Villa, El Rosario, San Felipe de Jesús, Taxi Country y Línea Dorada.
taxi

Share: