Local

OFS NO PODRÁ CASTIGAR A FUNCIONARIOS CORRUPTOS

GUANAJUATO, GTO.- En una mesa de trabajo se puso bajo análisis la iniciativa del Partido Verde (PVEM) que propone dotar de competencia al OFS para someter a juicio a servidores públicos con irregularidades en el estado y los municipios.
El diputado priista y secre de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Luis Felipe Luna Obregón, dijo que es importante que el Órgano de Fiscalización Superior sea quien proceda a juicio de responsabilidad después de una auditoría pues es quien tiene la información a la mano.
Sin embargo, dijo que la iniciativa tiene inconsistencias pues no prevé garantías como el que el auditado cuente con audiencia de defensa y conocer una resolución, pero sí recomendó que el OFS realice este proceso pues al turnarlo a otro se puede obstaculizar o perder.
Y el panista Óscar Arroyo Delgado dijo que en caso de que fuera el OFS el que determinara las sanciones, “violaríamos el principio de audiencia que consagran el artículo 14 de la Constitución Federal de la República y la propia constitución local”, puntualizó.
Dijo que la Comisión está de acuerdo en que haya transparencia y rendición de cuentas pero que para eso hay instituciones que además realizan un trabajo eficiente.
En su turno, el jefe del OFS, Javier Pérez Salazar, dijo que la iniciativa tiene inconsistencias técnicas ya que no da satisfacción al sistema garantista que debe llevar todo procedimiento; además de que la naturaleza del OFS es fiscalizar y no ser un órgano disciplinario.
Finalmente, se instruyó a la Secretaría Técnica de la Comisión de Gobernación a la elaboración en sentido negativo del dictamen correspondiente.
Participaron los diputados Alfonso Ruiz Chico, Óscar Arroyo Delgado, Luis Felipe Luna Obregón y el jefe del Órgano de Fiscalización Superior, Javier Pérez Salazar, y el director de asuntos jurídicos de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado, Rodrigo Sierra Ortiz.

Share: