Internacional

ONU Y VATICANO, ENFRENTADOS

NUEVA YORK.- Las dos organizaciones más importantes del mundo, la Organización de las Naciones Unidas y el Vaticano, protagonizan una inusual polémica al estar enfrentadas; ONU acusa al Vaticano de proteger a sacerdotes pederastas y este a su vez, señala a la ONU de “interferir en la enseñanza de la Iglesia católica sobre la dignidad de la persona humana y en el ejercicio de la libertad religiosa”.

El portal del periódico más importante de España, El País, indicó que el inicio de estas hostilidades las inició el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, al acusar al Vaticano por nunca haber reconocido “la magnitud de los crímenes” de abuso sexual hacia menores por parte de sacerdotes y de “no haber tomado las medidas necesarias para proteger a los menores”.

El Vaticano, por medio de su vocero, Federico Lombardi, reiteró su compromiso con estos derechos, que serán protegidos de acuerdo con los tratados internacionales “y según los valores morales y religiosos que ofrece la doctrina católica”.

El vocero de la Santa Sede dijo que muchas de las acusaciones sobre abusos a menores  por parte de miembros de clero, responden a posiciones “muy ideológicas”, pero admite que la iglesia tiene que explicar su posición y “cuáles son sus errores”.

Por su parte, el alto organismo de Naciones Unidas exigió este miércoles al Vaticano que a la mayor brevedad “despida de sus cargos y entregue a la policía a todos aquellos que sean culpables de abusos sexuales a menores”.

Lombardi indicó que “en los próximos días o semanas” la Iglesia explicará la composición y las funciones de la Comisión creada en diciembre por el Papa Francisco para investigar los casos de abusos, así como el trabajo de los ocho cardenales designados por el Vaticano para proteger a los niños frente a los abusos.

con info de EL PAÍS

Share: