
LEÓN, GTO.- La gobernadora de Guanajuato, Libia García, sostuvo este martes que no fue ficticio el operativo realizado el pasado 11 de julio en un rancho de Dolores Hidalgo, donde supuestamente la Fiscalía del Estado liberó a 700 jornaleros en condiciones de explotación laboral.
“No fue ningún operativo ficticio, hay una investigación que se está llevando a cabo (…) Nosotros estamos con estos grupos multidisciplinarios atendiendo condiciones, sí, insalubres en las que vivían las personas, deshidratación y desnutrición en algunos niños, y bueno, pues estaremos dándole seguimiento”, dijo la mandataria estatal.
Lo anterior contrasta con lo declarado por José de Jesús Espinosa Moreno, abogado del rancho propiedad de la empresa “Agroverdi”, quien señaló que la fiscalía montó un circo, ya que los jornaleros estaban ahí por su propia voluntad.
“Siempre los particulares tienen derecho y además, que bueno que lo tengan, a su defensa legal, y a promover los procedimientos que consideren pertinentes.” Sin embargo, este fue un operativo que surge de una investigación ministerial y ya tendrá que informar la Fiscalía qué es lo que se encuentra”, reviró Libia García.
Aseguró que por lo pronto su gobierno está atendiendo a los jornaleros, quienes, reiteró, estaban viviendo en condiciones insalubres, con deshidratación y desnutrición en algunos niños.
“Nosotros lo que nos toca es la atención a las personas. Sabemos porque son jornaleros del sur del estado que no quieren regresar a sus lugares de origen, que quieren quedarse acá, lo que nos toca es verificar que estén en las mejores condiciones, condiciones dignas y no se violenten los derechos humanos”, concluyó.