Punto In

ORA’ SI QUE MÁS CINE, POR FAVOR…

Galardonada en el más reciente festival internacional de cine de Guanajuato, L’appel es de esos cortometrajes que, no obstante su sencillez en la factura técnica, generan agradables sensaciones. Dirigida por Laura Zacanini, la contundencia de una puesta en escena sorprendente para una novel en estas lides y el desarrollo dramático que por lo general está ausente en las chaquetas mentales que se producen en la ciudad, muestran a una realizadora con potencial para dar el salto a la manufactura de largometrajes de carácter profesional en el mediano plazo.

Ya esta muestra del talento de la joven autora leonesa se presagiaba a través de los diálogos precisos además de la dirección actoral en su cuento macabro Querido Santa Clos, versión retorcida y de humor negro cuya referencia más obvia resulta ser Santa Cláusula (John Pasquin. 1994), aquí en el marco de un “tira” en permanente estado de somnolencia.

Con tan sólo dos obras formales en su haber, L’appel, realizado en Quebec en condiciones más favorables para echar andar la imaginación, el corto juega un poco con la estética naturalista, de algún modo, referencial a las temáticas de los hermanos Jean-Luc y Pierre Dardenne. Apoyada por una actriz profesional de registro amplio, la autora describe los efectos de una inesperada llamada telefónica a una familia separada por un padre convicto.

La sutil tensión dramática que emana la historia se construye mediante las motivaciones de cada uno de los personajes; dos niños que se comportan como tal y una madre que con puros gestos manifiesta la cruda vivencia diaria de la clase media que tiene que vérselas en un ambiente alienado. Sorprende, tanto la atmósfera intimista del departamento como del comportamiento de esta célula que funciona a modo de microcosmos. Y eso que el desencadenante del conflicto será una voz en off, de una sobriedad a destacar con diálogos breves y creíbles; lo que habla del pensamiento cosmopolita de la realizadora… Parafraseando al fasto cinero realizado cada año en Quanax, de Laura Zacanini si podemos pedir más cine, por favor…

L’appel (La Llamada)/ D y G: Laura Zacanini/ F en C: Samien Meridja y Luis Eduardo de la Torre/ E: Gerardo Leos y Laura Zacanini/ M: Guillaume Girard y Félix Audet  Con: Daniel Mora Gil, Santiago Gil Robles, Marie-Michèle Dion Bouchard y Luis Mellano A./ P: Yannick Nolin, Laura Rohard y Marie-France Auger, Kinomada Québec 2013.

Share: