Nacional

ORDENA LÓPEZ OBRADOR SEGUIR CON LAS INVESTIGACIONES EN TORNO AL ACCIDENTE AÉREO

CDMX.- En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso por esclarecer el desplome del helicóptero de Puebla en el que perdieron la vida cinco personas, entre ellos la exgobernadora, actual gobernadora de Puebla, exgobernadora de Puebla; su esposo, exgobernador de Puebla; así como dos pilotos de este helicóptero y un acompañante.

“Es muy lamentable este hecho. En su momento expresamos nuestras condolencias a familiares, a los amigos. En lo personal, lo hice en el momento que recibí la información, lo hice público”, indicó el mandatario.

Explicó que tuvo la oportunidad de hablar por teléfono con el papá del exgobernador Moreno Valle y le expresó mis condolencias y, al mismo tiempo, “hice el compromiso de llevar a cabo una investigación a fondo y no ocultar absolutamente nada sobre las causas de esta tragedia”.

“Ayer que se empezó a hacer esta gestión se vio con una agencia de Estados Unidos especializada en el análisis de estos accidentes y en dictaminar las causas. Pero como es sabido, hay una situación de paro en el gobierno de Estados Unidos y contestaron que están esperando que esto se decida, se resuelva, para que puedan venir y participar en la solicitud que les estamos haciendo”, indicó a los medios nacionales.

Indicó que “no vamos a ocultar absolutamente nada. Tenemos que saber qué fue lo originó este accidente, esta tragedia. Vamos a presentar en su momento toda la información”.

Por su parte, el subsecretario Carlos Morán Moguel, informó sobre los avances en la investigación.

“Ayer informamos que había iniciado la investigación por parte de la Comisión Investigadora de Accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Esta investigación inició a las 12 del día, una vez que la Secretaría de Marina terminó de hacer su investigación, su gestión, y naturalmente nos orientamos desde el principio a la identificación de las partes que son esenciales, que pueden contener información sobre los sucesos acaecidos”.

Indicó que se pudo recuprar la unidad de adquisición de datos que contiene información detallada de los movimientos de la aeronave y de las principales condiciones de operación de la misma, “de tal suerte que esperamos poder recuperar información, tanto de la conducta de la aeronave, como de los motores, datos que pueden ser enviados directamente a los fabricantes”.

Y finalizó al indicar que la investigación va en curso.” Tardarán naturalmente en obtenerse los resultados, enviarse a los laboratorios, en que sean analizados los registros de que se disponga, toda vez que el accidente fue un accidente donde hubo altas temperaturas. No se cuenta en esa aeronave, con lo que se llama una caja negra blindada y contra incendios”

Share: