breaking newsheadlineNacional

ORDENA TU DESMADRE FINANCIERO EN 2015

CIUDAD DE MÉXICO.- Si eres de esa banda que gana bien, pero que la neta es un desastre en la onda financiera, el 2015 pudría ser tu oportunidad para de una vez por todas disciplinarte en esos asuntos.
Checa, de acuerdo con el estudio Capacidades Financieras en México, elaborado en 2013 por el Banco Mundial, sólo 41 por ciento de los encuestados planifica de manera habitual su presupuesto, en tanto que 20 por ciento lleva un seguimiento riguroso de sus gastos.
Añadió que 34 por ciento considera que podría cubrir un gasto imprevisto importante y 70 por ciento informó que tiene dificultades habituales u ocasionales para cubrir gastos básicos, tales como alimentos y vivienda.
En el largo plazo, expuso, 28 por ciento de las personas menores de 60 años afirmó tener planes para cubrir completamente sus gastos de la vejez, después de la jubilación.
Por lo anterior el organismo considera que organizar las finanzas de corto plazo puede ser la base para tener una mejor economía en el futuro y ofreció 10 consejos para alcanzar dichos objetivos.
Así, destacó, se puede tomar en cuenta la compra de una casa, un automóvil, unas vacaciones o ampliar los ahorros para el retiro o para la educación universitaria de los hijos.
A su vez, sugirió elaborar un presupuesto y abundó que la base de todo es la organización, por lo que es necesario anotar los ingresos y gastos mensuales para saber cuánto dinero se destina a cada concepto, así como contar con una herramienta de apoyo para este propósito como la aplicación ‘Presupuesto Familiar’.
Además, aconsejó priorizar los gastos; es decir, diferenciar las compras realmente necesarias de las que se realizan para satisfacer un deseo y hacer una mayor conciencia de los pequeños gastos, que al paso del tiempo perjudican el bolsillo.
Recomendó evitar realizar compras por impulso, para lo que es importante considerar la objetividad de las promociones, así como leer las etiquetas y conservar los comprobantes de compra, lo que permite hacer un “gasto consciente y responsable”.
También es fundamental comparar precios, así como la calidad de los artículos, lo que permite aprovechar la competencia entre proveedores y adquirir mejores productos y servicios a menor costo.
Señaló que se debe considerar la capacidad de endeudamiento, lo que se puede lograr al restar a los ingresos mensuales la cantidad que se gasta en el mes y la que se destina al ahorro.
A su vez, es necesario utilizar el crédito en beneficio de la persona, por lo que antes de contratar un préstamo se debe considerar que puede haber imprevistos que afecten los ingresos de las personas, por lo que antes se debe analizar la posibilidad de utilizar esta opción de manera responsable.
Por lo anterior, aconsejó no retrasarse en los pagos y cubrir a tiempo las deudas y compromisos financieros para evitar asumir recargos, intereses moratorios y gastos de cobranza, entre otros.
La posibilidad de ahorrar al menos 10 por ciento del ingreso mensual neto (después de impuestos) debe ser también tomada en cuenta, aunado a buscar la opción más conveniente para proteger dichos recursos, pues “el ahorro es la base para lograr tus metas”.
Agregó que es necesario elaborar un plan de vida financiero, al establecer metas realistas, considerar el nivel de ingresos y gastos, así como dividirlo entre el corto, mediano y largo plazo, además de prepararse para el retiro y procurar estar siempre en la Afore con mayor rendimiento neto.

Share: