Localportada

Ortiz Terrazas, la continuidad de un legado

Por: Evlyn Cervantes

APASEO EL ALTO, GTO.- A la alcaldesa de Apaseo el Alto, Guanajuato, María del Carmen Ortiz Terrazas, no se le borra la sonrisa ni el brillo en sus ojos.

Su entusiasmo está vigente pese a que, en menos de tres años, enfrentó el asesinato de su esposo, la muerte de nueve servidores públicos de su Gobierno y la desaparición de dos funcionarios más de su Administración.

La mujer que está al frente de uno de los municipios más impactados por la violencia que se vive en Guanajuato, no pierde el entusiasmo a pesar del abandono que acusa padecer de parte de la Administración del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Es más, su entusiasmo está tan vigente que no descarta la reelección a la Presidencia Municipal de Apaseo el Alto para continuar el proyecto que empezó hace casi tres años, pero aclara que será hasta, después del 22 de marzo, cuando anuncie si buscará o no reelegirse.

Durante la entrevista con #ElNotiContrapuntero en el marco del Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa sostuvo que el asesinato de su esposo fue crucial para que abandonara su vida como ama de casa y entrara por primera vez a la política.

Lo anterior, luego de que su esposo José Remedios Aguirre Sánchez, ex candidato a la Presidencia Municipal de Apaseo el Alto, fuera asesinado en 2018.

“Hay momentos en que o soy fuerte, o me estanco. Aquí no había opción. Requería sacar adelante tanto a mi familia, las necesidades que existen en mi pueblo, eso es lo que me hace abanderar y seguir con el proyecto del legado de mi esposo que durante años él estuvo trabajando para este proyecto”, expresó.

El levantón de mano que le hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en un acto público en Celaya solo nueve días después del asesinato de su esposo, dijo, fue determinante en el inicio de su carrera política que hoy está decidida a continuar.

“En ese momento me quedé muy sorprendida. Dije, no puedo tirar el esfuerzo que durante años estuvo trabajando mi esposo y su equipo de trabajo”, compartió.

Ya como Presidenta Municipal de Apaseo el Alto, ha levantado la voz para exigir al Gobierno Estatal que haga justicia por el asesinato de su esposo, pero también por la muerte de nueve funcionarios de su Administración y la desaparición de dos más.

“Lamentablemente, a lo largo de lo que va en estos dos años y medio, como lo hice público, van alrededor de 11 funcionarios. 11 funcionarios es una cantidad que no es cualquier cosa, si hacemos mención de todo el Estado es el único municipio que ha sido atacado de esta manera. Lo último fue la desaparición de dos compañeros del DIF y a pesar de que hicimos público ese video, no hemos recibido ninguna respuesta”, denunció.

A la falta de respuestas en la exigencia de justicia, se añade el distanciamiento que tiene con el Gobernador Diego Sinhue, con quien se reunido solo en una ocasión en lo que va de su Administración.

“En lo que va de los dos años y medio solamente me recibió en una ocasión y muchos compañeros lo saben. Si lo veía, era de repente en algunas reuniones, solo cuando se cruzan las agendas y coincidimos con los demás compañeros”, agregó.

Sin embargo, ella confía en que la relación tanto con el Gobernador como con el Fiscal del Estado puede mejorar y se anima a insistirles en trabajar juntos.

“Trabajemos, trabajemos juntos. Aquí estoy a la orden, en el momento en el que ellos lo indiquen y quieran, yo estoy aquí en la mejor disposición”, convoca.

Como mamá, la Alcaldesa confiesa que le duele que sus hijos crezcan y sepan que las autoridades estatales, sin tener elementos probatorios, vinculen el asesinato de su padre con el crimen organizado.

“Eso es injusto porque el día de mañana mis hijos, ellos conocen perfectamente a su madre y saben lo que yo les cuento, pero allá, detrás de las redes sociales, se quedó solamente en dichos. Y siempre lo he mencionado, la última vez saqué un video y allí pedí amablemente que se esclarecieran los hechos”, señaló.

Más allá de las batallas que le ha tocado enfrentar, la Presidenta Municipal de Apaseo el Alto está decidida a continuar creciendo en su carrera política por ello, ya estudia la licenciatura en Administración y tiene en la mira continuar su preparación académica para alcanzar el grado de maestría.

Share: