Localportada

Ante reclamo de familiares de fallecidos, Sapal sostiene que cumple con sus obligaciones

LEÓN, GTO.- Luego de que familiares de los trabajadores fallecidos en la planta tratadora de aguas residuales denunciaran que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) no quiere pagar las indemnizaciones, el organismo informó que está cumpliendo con sus todas sus obligaciones legales en este caso.

El Sapal detalló que desde el día del accidente (13 de noviembre del 2020) se ha mantenido un compromiso de acompañamiento y apoyo a las familias de los cinco trabajadores fallecidos en la planta de tratamiento.

Detalló que se les ha dado seguimiento para apoyarlos con los procedimientos administrativos para el cobro de su finiquito, que incluye, en estricto apego a la Ley Federal del Trabajo, el pago por sus días laborados y los proporcionales de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y prima de antigüedad.

Informó que el Consejo Directivo de Sapal autorizó un apoyo extraordinario a fin de atender las necesidades más inmediatas de los deudos, así como la cobertura de sus gastos funerarios y el soporte de un especialista en tanatología a quienes lo consideraron necesario.

El organismo también señaló que a los familiares se les ha acompañado en la gestión de los trámites para el cobro de un seguro de vida equivalente a 48 meses de sueldo (cuyas primas son cubiertas por Sapal) y la pensión ante el IMSS aplicable para ascendientes, descendientes, esposas o concubinas.

“Con estas acciones, Sapal no solo cumple con sus obligaciones derivadas de la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y sus reglamentos, sensible a la situación ha generado apoyos complementarios con total apego a lo que le facultala Ley. Desde el momento en que ocurrió el incidente, Sapal ha cooperado con todas las instancias involucradas en las investigaciones correspondientes, que siguen en proceso”, manifestó el Sapal.

Agregó que mantiene protocolos de seguridad que atienden normas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para personal del organismo, guardias de seguridad, proveedores y visitantes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipal.

Mientras que el Módulo de Desbaste está restringido, con acceso exclusivo al personal esencial para su operación, debidamente equipado.

“Para Sapal lo más importante es el bienestar de sus trabajadores y sus familias. Nos reiteramos en plena disposición y apertura para mantener cercanía, colaboración y apoyo en todo momento”, concluye el comunicado de la institución.

Los familiares de los fallecidos denunciaron públicamente que el Sapal intentaba sustituir la indemnización de riesgo de trabajo por un seguro de vida
Share: