Local

Papás de Ángel Yael rechazan resolución de juez; exigen cero impunidad

GUANAJUATO, GTP.- Los padres del estudiante de la Universidad de Guanajuato asesinado la semana pasada Ángel Yael Ignacio Sánchez, rechazaron la resolución de un juez que liberó al agente de la Guardia Nacional (GN) que disparó a su hijo; exigieron cero impunidad.

El documento firmado por Normal Lucía Rangel Sánchez y Gerardo Ignacio Campos, padres del universitario, solicitan que su caso sea el inicio de algo distinto y esperan acciones inmediatas por parte del Ministerio Público Federal, así como una investigación profunda, exhaustiva y rigurosa.

“No olvidemos que la Guardia Nacional atacó a estudiantes de la Universidad de Guanajuato. Mi hijo murió y eso no va cambiar, pero la impartición de justicia en nuestro país sí puede ser diferente”, apuntaron Norma Rangel y Gerardo Ignacio.

Este sábado se dio a conocer que un juez federal no vinculó a proceso al elemento de la Guardia Nacional involucrado directamente en el homicidio de Ángel Yael, estudiante de la facultad de Agronomía de la UG, y que éste había sido liberado.

Guardia Nacional reitera colaborar para esclarecer hechos en caso de Ángel Yael

La Guardia Nacional dio a conocer que la investigación para determinar las responsabilidades penales y administrativas, en el caso del homicidio de Ángel Yael Ignacio Rangel, en manos de un elemento de la Guardia Nacional, no han concluido y no habrá impunidad.

“La Guardia Nacional reitera su compromiso de que no habrá impunidad en este hecho o en cualquier otro en el que se vea involucrado alguno de sus integrantes”, aseguró la corporación.

El miércoles 27 de abril Ángel Yael y otros estudiantes de la Universidad de Guanajuato, se encontraban en una camioneta cerca de un punto en donde había personal de la Guardia Nacional, en Irapuato.

De acuerdo con la versión de la corporación federal, el vehículo con los estudiantes arrancó sin hacer caso a una indicación de alto, por lo que uno de los elementos, de manera unilateral, accionó su arma, asesinando a Ángel Yael y lesionando a una de sus compañeras.

“La investigación para deslindar las responsabilidades penales y administrativas que correspondan, sigue su curso y no está concluida.

Habrían detenido a otros dos agentes

Tras la liberación de un agente de la Guardia Nacional por el asesinato del estudiante de la Universidad de Guanajuato, Ángel Yael Ignacio Rangel, fueron detenidos dos elementos más por la Fiscalía General de la República (FGR); las dependencias oficiales aún no emitían un comunicado para confirmar las detenciones.

Previamente, la Universidad de Guanajuato mostró su sorpresa por la liberación de quien había sido puesto a disposición y fue acusado solo por la tentativa de homicidio, algo que el juez valoró y no otorgó la vinculación a proceso.

Versiones preliminares señalan que el agente asegurado primero no fue quien abrió fuego contra Eduardo Ramírez Jorge, quien conducía la camioneta, Ángel Yael de 19 años que iba de copiloto, y Edith Alejandra Carrillo de 22 de edad, quien quedó herida por los impactos en el hombro derecho.

Presuntamente, el elemento arrestado primero fue dejado en libertad porque las balas de su arma no coincidían con aquellas que alcanzaron a los estudiantes. Además, el ataque fue desde la parte trasera de la patrulla. Luego de nuevas investigaciones se determinó la detención de los otros dos para evaluar sus responsabilidades.

Share: