Deportesúltimas ondas

PARA NYOKWOYO EL MARATÓN LEÓN 2016

LEÓN, GTO.- Pese a la controversia que se generó por la descalificación del último campeón de la justa, Nixon Kiplagat, el keniano Joseph Nyokwoyo se coronó como nuevo monarca del Maratón León-Guiar 2016 que se realizó la mañana de este domingo.

Durante más de la mitad de la ruta de maratón, la historia parecía repetirse con Nixon Kiplagat, el campeón de la edición 36 y quien había llegado a defender su título, puesto que se había posicionado como único puntero de la competencia desde el kilómetro 10.

Sus compatriotas habían acompañado al monarca defensor por los primeros ocho kilómetros, pero, tras salir del Barrio del Coecillo, Kiplagat comenzó a tomar ventaja por todo lo largo del bulevar Adolfo López Mateos.

Era constantes las ocasiones que el keniano volteaba para verificar qué distancia llevaba con sus más próximos rivales. Incluso, aún en la pendiente más pronunciada de la ruta, ubicada en Alonso de Torres, sobre el Instituto Miraflores, Kiplagat mantuvo el ritmo y la distancia sobre Joseph Nyokwoyo, su más cercano perseguidor.

El dominio de Nixon era claro y total, sin embargo al llegar a Mariano Escobedo, poco apoco, el campeón reinante fue cediendo su trono a su compatriota Nyokwoyo quien comenzó a apretar el paso hasta que redujo la distancia. Kiplagat terminó por sentir su presencia a tan sólo unos metros.

Nyokwoyo llegó al kilómetro 38 para darle alcance al campeón que hasta ese momento defendía su título. Kiplagat al verse superado, perdió el ritmo que mantuvo durante la competencia y cedió terreno. Para colmo de males, el ex campeón de esta justa fue descalificado por un presunto abastecimiento ilegal que el africano jamás admitió.

Joseph Nyokwoyo recorrió los últimos cuatro kilómetros sin competencia alguna, cerrando con un tiempo de 2 horas 19 minutos 13 segundos, lejos de la marca de Hillary Kimayio, pero sí superó el tiempo de Kiplagat del 2015 quien llegó a la meta con un tiempo de 2:21:17.

Más atrás de Nyokwoyo, el kieniano Gezahegn Abera Hunde se adjudicó el segundo puesto con un tiempo de 2:27:31 y el mexicano Fernando Cano Cleto se adjudicó el tercer lugar con un tiempo de 2:33:56.

En la rama femenil, la keniana Caroline Jebiwot Kiptoo ganó el primer lugar de Maratón con tiempo de 2:44:34, seguida de Salina Tarus Jebitok con tiempo de 2:52:59 y la michoacana Misha Elena Ruiz Fernández le dio pelea a las kenanianas llegando en tercer lugar con tiempo de 2:53:34.

Share: