breaking newsEspecialesheadlineLocal

PARQUE XONOTLI GENERA 10 MILLONES; SE LE INVIRTIERON 1,860 MDP

LEÓN, GTO.- Según el gobernador de Guanajuato, el Parque Agro industrial Xonotli es auto-sustentable, pese a que se le han invertido más de 1,860 millones de pesos y ha generado ganancias de entre los 8 y 10 millones de pesos durante el último año.
Este domingo Contrapunto News publicó una investigación especial en la que se consigna que ese parque de 970 hectáreas se ha llevado ya más de 1,860 millones de pesos del presupuesto del estado y formalmente no se tiene, hasta ahora, un sólo proyecto de inversión en marcha.
El lunes, el secretario de la Comisión de Fomento Agropecuario en el Congreso Local, el diputado priista Pedro Chávez, dijo que solicitará que el Órgano de Fiscalización Superior realice una auditoría al parque que se encuentra enclavado en tierras que originalmente fueron adquiridas para la fallida refinería de Pemex en 2009.
Al respecto, Contrapunto News le preguntó este martes al gobernador Miguel Márquez sobre por qué no había proyectos de inversión en el Parque Agro Industrial Xonotli y aceptó que, en efecto, no las tiene.
Dijo que no las tiene “porque tiene una vocación productiva”.
Le preguntamos si entonces era sustentable el parque y sin dudarlo dijo… “claro”.
Para que sustentara lo dicho le preguntamos si entonces ya le están entrando recursos al estado por parte del parque.
“Es para el mismo organismo Xonotli y en el último año fueron cerca de 8 o 10 millones de pesos que registró de ganancias, tiene una vocación productiva – educativa”, respondió Márquez.
Sobre si el parque recibiría más lana para el próximo año fiscal, el gobernador simple y sencillamente le dio vueltas al asunto.
“Nosotros literalmente le invertimos el año pasado cinco millones, este año le acabamos de autorizar 10 millones de pesos, este, pero nos lo van a pagar, es un préstamo. Es un proyecto que es autosustentable y me da mucho gusto que en la parte educativa, con una visión agroeducativa, pues al final del día, de veras, nos rebasa la demanda de los muchos que quieren estudiar ahí”, declaró.
A insistencia sobre si entonces para él sí se justicia una inversión de más de 1,860 millones de pesos en 970 hectáreas que producen 8 ó 10 millones de pesos al año, insistió en que sí e incluso da luz verde para que se audite cuando sea.
“Sí, mira, ahí está para que lo ardite de pues a cabeza y como gusten. Ningún problema es más nada, el tema es más grilla”, concluyó Márquez.

Share: