Localportada

Periodistas guanajuatenses piden alto a la violencia

LEÓN, GTO.- Como parte de la movilización nacional para exigir justicia por el asesinato de los periodistas Lourdes Maldonado, Margarito Esquivel en Tijuana Baja California y José Luis Gamboa en Veracruz, periodistas de Guanajuato se unieron a la manifestación desde el Arco de la Calzada la noche de este martes.

“Ni perdón, ni olvido” y “No se mata la verdad matando a periodistas”, fueron algunas de las consignas que se escuchaban, además fueron colocadas lonas y velas como parte de la manifestación.

En la movilización se encontraba Leopoldo Maldonado, director de la Organización Protectora de los Derechos de los Periodistas, quien dijo que a nivel nacional hay mil 515 defensores y defensoras de los derechos humanos y periodistas bajo el programa de Protección Federal.

“Si tenemos una clase política igual de intolerante al escrutinio y a la crítica pública como la tenemos hoy en día, será muy difícil que se revierta el patrón de violencia contra la prensa. De hecho yo puedo decir a nombre de Artículo 19 que la violencia contra la prensa y el amedrentamiento que esto genera, la inhibición que generan para realizar algunas coberturas, le es bastante funcional a nuestros políticos”, comentó.

Leopoldo explicó que el 49% de los actos perpetradores contra la prensa han sido por parte de funcionarios públicos, desde elementos de la policía hasta personas que ostentan cargos más altos.

Señaló que México es el peor país para ejercer el periodismo en el Continente Americano.

El año pasado se registraron 23 agresiones, en 2020 fueron 21, Guanajuato es el décimo lugar  a nivel nacional en agresiones contra periodistas”.

Explicó que es necesario que los asesinatos contra activistas y periodistas se tomen como una responsabilidad del Estado, donde estén involucrados los 3 niveles de gobierno, así como poderes públicos e instancias de seguridad.

Sumado a esto, mencionó que los mecanismos de protección no funcionan mientras haya impunidad por parte de los gobiernos, pues en muchas ocasiones no investigan las denuncias de las víctimas, pese a que desde 2018 existe un protocolo homologado para investigar delitos contra la libertad de expresión, el cual fue adoptado por la Conferencia Nacional de Procuradores y Fiscales a nivel nacional.

EN GUANAJUATO HAY CASOS

En los últimos dos años en Guanajuato se han reportado alrededor de 50 casos; 25 en el 2020 y 25 en el 2021; aunque hay una gran cifra negra porque no se denuncia.

Share: