Localportada

Pese a denuncias por violencia en su contra, Abril fue asesinada por su pareja

LEÓN, GTO.- Abril Guadalupe Zárate de 22 años fue asesinada por su pareja de nombre Guillermo de 50 años, pese a que las autoridades como el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMUJERES) y la Fiscalía General del Estado sabían del riesgo que corría por violencia familiar.

Abril fue apuñalada dos veces en el abdomen y cerca del corazón el día 14 de febrero por su pareja y para ocultar el hecho, el hombre provocó el 15 de febrero un incendió en la casa donde habitaba en la colonia Granada.

En la vivienda se encontraba Abril junto con sus hijos Guillermo de dos años y Marcela de 5 años.

Marcela, de cinco años de edad, hija de la joven asesinada presenció el momento en que su madre fue apuñalada.

Al parecer un día antes del siniestro del incendio, Guillermo fue visto por testigos comprando gasolina con la que intentó borrar la evidencia, además, mantuvo a la joven incomunicada desde un día de los hechos ya que le quito el celular.

Guillermo y los dos niños fueron dados de alta al día siguiente del incendio, pues no presentaron lesiones, de acuerdo con la Secretaria de Salud del Estado.

ABRIL PIDIÓ AYUDA AL INSTITUTO DE LA MUJER EN LEÓN

Abril venía huyendo de un círculo de violencia por lo que se acercó al Instituto Municipal de las Mujeres (IMMUJERES) y desde octubre del 2022 era atendida, incluso, fue acompañada para interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por violencia familiar.

Abril solicitó apoyo en el espacio ubicado en traspatio de presidencia municipal “Mujer a Salvo”, sin embargo personal de la dependencia la dejó ir a su casa y fue cuando la mataron.

Desde el primer contacto con el IMMUJERES y hasta el 10 de febrero del presente año, Abril recibió atención jurídica, psicológica y de trabajo social. De igual manera, personal del IMMUJERES le proporcionó acompañamiento y asesoría ante diversas instancias públicas, pero cuatro días más tarde ocurrieron los hechos.

ABRIL INTERPONE DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

La joven de 22 años, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por violencia familiar, a pesar del riesgo que corría la Fiscalía hizo caso omiso.

FISCALÍA CAPTURA A GUILLERMO PAREJA DE ABRIL

Guillermo pareja de Abril, fue capturado y se espera en las próximas horas sea vinculado a proceso penal por feminicidio, pena por la que podría pasar el resto de su vida en la cárcel.

La pena por feminicidio va de los 27 a los 60 años de prisión, pero si el inculpado llegase a declararse culpable su condena podría verse reducida considerablemente, por lo que colectivos feministas y la sociedad exigen todo el peso de la ley.

MUNICIPIO DE LEÓN CONDENA LOS HECHOS

El Gobierno Municipal de León condenó el feminicidio de Abril Guadalupe Zárate y exige a las autoridades de justicia el máximo castigo para el presunto responsable.

A través de un comunicado el municipio de León expresó “la violencia contra las mujeres es un problema que se debe seguir atendiendo, pues sabemos que es difícil romper el ciclo de la violencia.

El Gobierno Municipal de León seguirá trabajando en favor de políticas públicas que prevengan las violencias contra las mujeres, sus hijas e hijos y refrenda su compromiso de proporcionar atención y asistencia a las mujeres que lo soliciten”.

Share: