Local

PESE A IMPARABLE OLA DE HOMICIDIOS, GUANAJUATO NO ES PRIMER LUGAR EN ASESINATOS: MÁRQUEZ

LEÓN, GTO.- Justo cuando tres personas eran ejecutadas en San Miguel de Allende, el gobernador Miguel Márquez aseguraba que Guanajuato no es el primer lugar nacional en homicidios.

El argumento de Márquez, es que en la cifra se sumaron los homicidios culposos (accidentes) con los dolosos (asesinatos y ejecuciones).

“No estamos en el primer lugar. Se lo digo de manera muy clara y tajante. Guanajuato, ahí está la gráfica, se mide de acuerdo a la tasa de cada cien mil habitantes. Guanajuato está en treceavo lugar”, sostuvo Márquez.

Aseguró que independientemente de esto Guanajuato sí se encuentra entre las primeras cinco entidades con mayor número de homicidios culposos.

“El tema de los culposos son los accidentes, si, que Guanajuato ocupa los, ese si, ocupa los primeros lugares a nivel nacional, pero es por accidentes automovilísticos, si, u homicidios coposos que obedecen a descuidos, negligencias, etc y bueno ahí sobre todo son accidentes en carreteras y por eso acabamos de sacar la campaña de bájale”, señaló Márquez.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dio a conocer que entre enero y agosto del 2016 se han registrado 25 mil 658 homicidios en todo el país. De estos, 14 mil 549 dolosos y 11 mil 109 culposos.

De acuerdo a estos datos Guanajuato registró 2,064 homicidios, de los cuales 711 fueron dolosos.

Un dato que sustenta el argumento de Márquez es que, por ejemplo, aunque el Estado de México registró menos homicidios que Guanajuato (1,962) en realidad tuvo más homicidios dolosos (1,484) que Guanajuato.

Share: