headlineNacional

PGR LES “JALA LAS OREJAS” A LOS FORENSES ARGENTINOS

MÉXICO, D.F.- La PGR sacó las uñas y regañó al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) luego de que éste denunciara que había “irregularidades” en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La PGR se defendió y dijo que actuó conforme a sus facultades en las diligencias realizadas en el río San Juan y en el basurero de Cocula, Guerrero, y rechazó que se ponga en tela de juicio su investigación, que de acuerdo con el procu Jesús “Ya me cansé” Murillo Karam, en lo que dijo es “verdad histórica”, fueron secuestrados, asesinados y quemados por criminales.

“Esta Procuraduría actuó conforme a sus facultades y no acepta duda alguna en que la diligencia practicada y los indicios encontrados tienen validez jurídica dentro de la investigación, a pesar de no haber estado presente el EAAF”, respondió la PGR en un comunicado de prensa.

El fin de semana, el Equipo Argentino dijo que “no hay evidencia científica” para afirmar que hay una “verdad histórica”, pues han trabajado con las mismas evidencias que la PGR y aún continúan el análisis de parte del material recogido en el basurero de Cocula.

El EAAF acusó que la PGR no los convocó cuando buzos de la Marina sacaron la bolsa con restos del río San Juan; les avisaron hasta que la bolsa ya había sido manipulada, pero en el jaloneo la PGR respondió que el EAAF no estuvo presente cuando se recuperó la bolsa con fragmentos óseos del río San Juan.

Además la PGR dijo que los de la Patagonia “en ningún momento ha actuado como perito independiente de las familias de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos” y que sí los integró al grupo al grupo de peritos de la PGR a pesar de que solamente dominaban las disciplinas de antropología, criminalística y genética, “por lo que sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos”.

La PGR agrega que se han realizado 487 peritajes, en 26 especialidades “sin que el EAAF participara en todos y cada uno de ellos por no corresponder a sus áreas de estudio acreditadas en la investigación”.

PADRES DARÁN SU POSTURA EN RUEDA DE PRENSA

A las 11 de la mañana de ese lunes, los padres de los 43 normalistas desaparecidos exigirán a las autoridades federales la presentación con vida de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, y que se investigue a los militares del batallón en Iguala, a quienes señalan como partícipes en los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala.

En el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, los padres de los normalistas y sus representantes ofrecerán una conferencia de prensa para fijar su postura en relación con la investigación que realiza la PGR.

PADRESCOCULA23

Share: