Nacional

PGR PODRÁ UBICAR CELULARES SIN ORDEN JUDICIAL: SCJN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías de justicias de los estados puedan ubicar sin orden de un juez números celulares usados en secuestros, extorsiones y por narcotraficantes.

Así es morros, tras dos días de discusiones la llamada “Ley de Geolocalización” fue aprobada por 8 votos a favor y 3 en contra por los ministros, pero eso sí, aclararon que antes de cualquier cosa, las autoridades ministeriales deberán demostrar ante las operadoras de telefonía que se trata de un caso de “extrema urgencia”.

Y estos casos “urgentes” sólo aplicará en asuntos relacionados con secuestro, extorsión, amenazas, delincuencia organizada y delitos contra la salud; así cuando la integridad física de una persona este en peligro, ya sea para rescatar a una víctima de secuestrado o se localice a quien quiera esconderse.

En el año del 2012, la llamada “ley de geolocalización” fue aprobada por el congreso mexicano cuando se reformaron los artículos 133 del Código Federal de Procedimientos Penales y el 16, fracción I, apartado d y 40 BIS de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Desde entonces la PGR puede, sin orden judicial, pedir a una compañía telefónica ubicar teléfonos celulares relacionados con crímenes sin necesidad de la orden de un juez, no obstante, no tiene facultad para intervenir las llamadas o los mensajes de un teléfono celular si un juez no lo autoriza previamente.

con info de (http://www.proceso.com.mx/)

Share: