Nacionalportada

Pide AMLO disculpas a padres de los 43 normalistas, a nombre del Estado Mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega del informe sobre la desaparición de los 43 normalistas y ofreció disculpas a los padres a nombre del Estado Mexicano.

Este sábado se cumple el sexto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

La noche del 26 de septiembre de 2014, los normalistas fueron interceptados por elementos municipales, cuando viajaban a bordo de camiones que habían secuestrado momentos antes en la central de autobuses, con la finalidad de viajar a la Ciudad de México para participar en las manifestaciones del 2 de octubre.

Pero en el camino fueron atacados por los policías. Algunos fallecieron en el lugar y otros quedaron gravemente heridos, pero 43 de ellos simplemente desaparecieron.

Las investigaciones corrieron a cargo de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) la cual determinó que los estudiantes hacía sido entregados a un grupo de narcotraficantes quienes los asesinaron y posteriormente incineraron en el basurero de Cocula. A esto se le llamó “la verdad histórica”.

En un acto en Palacio Nacional al cual acudieron familiares de los estudiantes, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y encargado de la Comisión de la Verdad, señaló que la “verdad histórica” carece de respaldo y demuestra que en ningún momento los 43 estudiantes estuvieron juntos. Detalló que se han realizado 30 acciones de búsqueda, incluídas búsquedas de vida, aún sin resultados.

El funcionario indicó que la investigación se encuentra en etapa más compleja, el de la judicialización y de la ruptura del pacto de silencio e impunidad, y están trabajando para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes.

“No generaremos falsas expectativas ni queremos construir otra verdad histórica, sino encontrar la verdad por dolorosa que ésta sea. No nos vamos a cansar”, afirmó Encinas.

 

Share: