Nacional

PIDE “EL JEFE DIEGO” QUE SE INVESTIGUE Y SE HAGA JUSTICIA EN CASO OCEANOGRAFÍA

GUANAJUATO, GTO.- “El Jefe Diego” Fernández de Cevallos pidió este jueves que las autoridades investiguen y hagan justicia en el caso de Oceanografía, una empresa contratista de Pemex, ligada a los hijos de la ex primera  dama de México Martha Shagún de Fox, y denunciada por un fraude de al menos 400 millones de dólares a Banamex.

“Ese asunto está en manos de las autoridades, que investiguen, que hagan justicia y que hagamos a un lado ese tipo de temas ante lo fundamental.

Siempre será importante hablar de corrupción e impunidad, pero hay momento para todo, en este momento estoy dentro de un recinto donde lo trascedente, lo importante ha sido el informe que rinde el gobernador a su pueblo”, dijo el influyente político panista luego del segundo informe del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez.

Fernández de Cevallos tampoco quiso hablar sobre la contienda por la dirigencia nacional del PAN y en cuanto a la corrupción e impunidad en México, sólo detalló que estas tienen origen en la falta de educación en el país.

 

CONTEXTO

Oceanografía solicitó un préstamo a Banamex y puso como garantía supuestos pagos que esperaba de Pemex.

El 31 de diciembre de 2013, el banco le otorgó un crédito por 585 millones de dólares.

La compañía fue sancionada por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del gobierno mexicano, luego que Pemex encontró en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma, según el Diario Oficial del 11 de febrero.

Banamex inició una detallada revisión del riesgo de Oceanografía cuando supo de la sanción y descubrió que dicha empresa parecía haber falsificado cuentas por cobrar.

La Procuraduría General de la República intervino a la firma y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) también investiga violaciones financieras.

 

Share: