InternacionalNacionalportada

Pide España a México, aclarar intenciones de pausar relaciones

ESPAÑA.- José Manuel Albares, ministro de asuntos exteriores del Gobierno Español, solicitó una aclaración al Gobierno de México sobre el alcance de las “declaraciones verbales súbitas” del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de hacer una pausa en la relación de México con España.

Ante el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de “hacer una pausa” en las relaciones entre México y España, José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, se dijo sorprendido por la declaración y pedirá aclarar que significa la propuesta.

“Estoy verificando esas declaraciones. En cualquier caso, sí se han producido y esas son las palabras que ha usado, habría que preguntarle al presidente López Obrador qué es lo que ha querido decir con eso y cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones”, declaró en un mensaje proporcionado a medios de comunicación.

A su vez, el ministro español enfatizó que el planteamiento se generó en un contexto informal y en respuesta a un reportero en la habitual conferencia matutina del mandatario mexicano por lo que no tiene ninguna traducción oficial en términos diplomáticos. Además, de que México no ha comunicado cambios para abordar la relación bilateral.

“También expresar mi sorpresa porque se contradicen con las propias declaraciones del presidente López Obrador hace una semana y de su canciller Marcelo Ebrard, con el que tuve un encuentro en Honduras cordial, y con el que públicamente él ha saludado la relación con España”, manifestó.

Recalcó que España no ha hecho ninguna acción para que dé lugar a éste tipo de declaraciones y destacó que la relación bilateral es estratégica, muestra de ello son los flujos de inversión en ambas direcciones que no paran de incrementarse, lo cual ambos gobiernos deben acompañar.

SILENCIO 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, fue cuestionado sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador por pausar las relaciones con España.

Sin embargo, el funcionario guardó silencio, se dio la media vuelta y subió a su camioneta.

LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE 

“Ahora no es buena la relación, a mi me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles (…) hacer una pausa en las relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los Gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos”.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este nueve de febrero del 2022.

Share: