Local

PIDE PRD PROGRAMA ECONÓMICO EMERGENTE EN GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.-  El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio Cortés, asegura que es necesario un programa económico emergente en materia económica en Guanajuato.

Esto, porque según datos del Banco de México (Banxico) señalan que León, Celaya e Irapuato se encuentran entre los 25 municipios del país que reciben más remesas procedentes de los Estados Unidos, por lo que de seguir la tendencia de las políticas económicas del presidente Donald Trump habría un gran impacto en la economía del corredor industrial, la zona de mayor desarrollo económico del estado; asimismo, información oficial destaca que en enero disminuyó el índice de generación  de empleo en Guanajuato. Estos dos fenómenos implican un gran riesgo  para la economía guanajuatense.

El dirigente explicó que la información de Banxico señala que Tijuana recibió en 2016 un total de 375.5 millones de dólares por concepto de remesas. León ocupó el octavo con 234 millones superado por ciudades como Guadalajara, dos delegaciones de la ciudad de México y Puebla, así como Oaxaca. De la primera se explica el fenómeno por ser ciudad fronteriza, en tanto que las demás son más pobladas que León y, en el caso de Oaxaca, es de las que históricamente ha tenido una gran migración de mano de obra hacia el vecino país, aseveró.

En el listado del “top 25” de municipios mexicanos que reciben más remesas al año, Irapuato ocupa el lugar 19 con 161 y Celaya el 23 con 149.4 millones de dólares.

Entre los tres municipios ingresan casi 550 millones de dólares a la entidad, que corresponden a aproximadamente el 45 por ciento de los más de mil 800 millones de dólares enviados a la entidad en 2016, un 20 por ciento más respecto a 2015,  de acuerdo con datos de Banxico.

El aumento del valor del dólar implica un aumento en el monto en pesos, precisó el líder perredista, lo que hace que el beneficio económico sea mayor para las familias receptoras, en su gran mayoría de bajos ingresos.

Por otra parte, agregó, datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y e Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), señalan que enero de este año disminuyó la  generación de empleos formales; esto es de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

En 2016, resaltó, Guanajuato ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en generación de empleo, pero en enero de 2017 pasó al octavo. El primer lugar es Nuevo León con casi 13 mil empleos; le siguen Baja California, Jalisco, Quintana Roo, Querétaro y Tamaulipas. Guanajuato generó 6 mil 102 registros en el IMSS, contra casi 9 mil del vecino Querétaro.

De hacerse efectivas las políticas antimigratorias de Trump y disminuir el ritmo de generación de empleos, la economía de Guanajuato tiene un gran riesgo de afectación, por lo que el PRD considera que gobierno y sectores productivos deben analizar estas situaciones y desarrollar un programa preventivo en ese rubro, incentivando los sectores productivos locales, como son la  micro, pequeña y mediana empresa, así como el campo, concluyó el dirigente.

Share: