Local

INAUGURAN NUEVA EDICIÓN DE SAPICA

LEÓN, GTO.-  El sector cuero-calzado es punta de lanza a nivel nacional en exportaciones, innovación, moda y diseño, destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, al presidir la inauguración de la Edición Otoño-Invierno de SAPICA.

“La actividad de este sector es punta de lanza en el crecimiento económico del estado y del país, le da identidad a Guanajuato, se ha logrado posicionar su actividad como una de las principales de la producción manufacturera.

“El Gobierno del Estado seguirá respaldando el desarrollo del sector cuero–calzado, como lo ha hecho hasta ahora. A través de diversos programas, estamos apoyando a los industriales para que puedan incrementar su producción, consolidar su presencia en el mercado interno y conquistar nuevos mercados en el mundo”, puntualizó.

El Ejecutivo del Estado señaló que los empresarios del sector cuero-calzado con el acompañamiento de los tres niveles de gobierno, se ha logrado superar problemas económicos, prácticas desleales en el comercio, y otros problemas que con tenacidad, unión y decisión.

“Hoy, el clúster Cuero–Calzado representa el 11 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal, el valor de producción industrial de este clúster, en el periodo enero–noviembre de 2016, superó los 27 mil 600 millones de pesos, casi un 5 por ciento más que en el 2015.

“Son 15 mil 300 las unidades económicas dedicadas directamente a la producción de calzado y productos de cuero. Más de 150 mil personas tienen ocupación gracias a la fabricación de productos de cuero y calzado de acuerdo al censo económico 2014”, precisó.
Actualmente señaló el Mandatario Estatal el valor de las exportaciones del sector, en el periodo enero–septiembre de 2016, fue de 460 millones de dólares.

“Guanajuato representa el 60 por ciento de las exportaciones nacionales en pares de calzado y el 80 por ciento en valor de estos productos. Estos avances, amigas y amigos, son el resultado del trabajo diario de mujeres y hombres que están ahí, en las picas, en los talleres, en las micro, pequeñas y medias empresas, es un sector que representa un orgullo para todos nosotros”, puntualizó.

Reconoció el acompañamiento del Gobierno Federal, para atender las demandas de los industriales del cuero y del calzado. “No han sido pocas y no han sido fáciles las ocasiones en que se ha requerido de su intervención en el apoyo y la protección de nuestro aparato productivo ante las amenazas y las prácticas desleales en el comercio internacional.

Destacó el trabajo de la CICEG para consolidar al Salón de la Piel y del Calzado como el evento más importante del sector, que cada edición ha avanzado en innovación, generando mejoras a la organización, para tener una feria de talla internacional, que compite con las mejores en el mundo.

 

Share: