Local

Pide PVEM rescate económico para comerciantes de Guanajuato capital

GUANAJUATO, GTO.- Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que rescaten económicamente a comerciantes ambulantes, fijos y semifijos de Guanajuato capital.

Y es que todos ellos sufrirán el impacto de la cancelación presencial del Festival Internacional Cervantino (FIG) a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

En la exposición de motivos, el diputado Israel Cabrera Barrón recordó que el pasado 21 de julio, el Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino anunció la cancelación definitiva de la Cuadragésima Octava Edición del FIC de manera presencial, lo cual dijo, agudiza la crisis económica que sufren muchos ciudadanos de la capital de Guanajuato.

Refirió que dentro del anuncio realizado por el Comité Organizador del FIC se informó que el evento no se cancelaría en su totalidad, pero si toda actividad presencial que tenga aglomeración de personas. En este sentido, expuso que la totalidad de las actividades se realizará del 14 al 18 de octubre con material cien por ciento digital, reduciendo las actividades únicamente a 5 días.

“Si bien, las medidas tomadas desde la perspectiva de salud de los ciudadanos de la capital son las correctas, muchos de los prestadores de servicios y sobre todo comerciantes esperan temporadas como la del FIC para poder comenzar a recuperarse de la crisis económica que se vive por la conocida pandemia. Incluso, algunos prestadores de servicios y comerciantes venían realizando inversiones para acreditar y garantizar los protocolos de salubridad para estar listos para la época del Festival Cervantino que se juntaría con la época de las festividades del ‘día de muertos’, garantizando así la seguridad de los visitantes, inversiones que parecen no tendrán sentido”, dijo.

El legislador explicó que la propuesta plantea exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal para que considere como prioridad dentro de los apoyos de créditos, microcréditos y tandas del bienestar que se han venido implementado por causa de la pandemia, a los prestadores de servicios, comerciantes fijos y semifijos del municipio de Guanajuato, que se verán afectados por la cancelación presencial del FIC y su cambio de formato a digital o virtual.

Al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato para que implemente acciones de gobierno que conlleven estímulos fiscales al impuesto sobre nóminas y otros de competencia estatal, con el único objetivo de beneficiar a los prestadores de servicios y comerciantes fijos del municipio de Guanajuato que se verán afectados en su economía familiar por la cancelación presencial del FIC 2020.

Además de que redireccione en programas sociales de auxilio económico y alimentario el presupuesto destinado al FIC que no será ejercido por el cambio de formato de presencial a digital derivado de la contingencia sanitaria, priorizando tales programas a los prestadores de servicios, comerciantes fijos, semifijos y ambulantes más vulnerables y desprotegidos, a fin de compensar el ingreso de sus familias.

Y al Ayuntamiento del municipio de Guanajuato para que implemente acciones que conlleven estímulos fiscales, descuento en pago de derechos, aplicación de facilidades administrativas y subsidios en el pago de derechos como el servicio de agua potable, predial y otras erogaciones de competencia municipal que deban realizar los prestadores de servicios, así como los comerciantes fijos y semifijos que se verán afectados por la cancelación presencial del FIC.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su estudio y dictamen.

Share: