Local

PIDE PVEM REVISAR CONTRATO CON BRAVOS Y OBRAS EN ESTADIO

GUANAJUATO, GTO.- Los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) temen que puedan suceder lo mismo con el Estadio “Domingo Santana” que ahora ocurre con el Estadio León, por lo que solicitaron al Pleno del Congreso local que autorice una auditoría integral al convenio entre el municipio y equipo Bravos y al proceso de contratación y ejecución de obra pública, por el que se llevó a cabo la rehabilitación de este espacio deportivo.

La coordinadora del grupo parlamentario del PVEM, Beatriz Manrique Guevara, aseguró que el convenio celebrado por el municipio y el persona moral Ley Bravos, S.A. de C.V., el pasado 7 de abril de 2017, tienen inconsistencias jurídicas que pueden poner en riesgo las propiedad.

“Tenemos el temor fundado, que puede suceder algo similar al tema del Estadio León, el cual, por una serie de inadecuadas decisiones, imperfectas estrategias jurídicas y circunstancias adversas, en estos momentos se tiene una incertidumbre jurídica respecto a la propiedad del mismo, por tal situación, creemos que lo correcto es que, la celebración del instrumento jurídico para conceder el uso y goce temporal del estadio Domingo Santana, debió ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de León”, señaló.

La diputada sostuvo que la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte de León, Guanajuato (Comude-León) concedió el uso temporal del estadio Domingo Santana al equipo Bravos, sin embargo, consideró que instrumento jurídico no fue el idóneo para para conceder el uso y goce temporal de una propiedad municipal.

Indicó que en el convenio se establece en una cláusula un compromiso a futuro por parte de la Comude-León, el conceder el uso de las instalaciones deportivas del estadio y en otro punto se concede ya el uso definitivo del citado inmueble.

Además se comentó que las obras de rehabilitación del estadio no se realizan conforme a las normas del Reglamento de Obra Pública y municipal, ya que éstas arrancaron sin contar con el proyecto ejecutivo y los proyectos de arquitectura e ingeniería respectivos.

“Los acontecimientos sucedidos recientemente, respecto a la cancelación del primer juego oficial en el estadio por falta de luminarias y la caída de una estructura, pudieron ser producto de una mala planeación y ejecución de las obras por falta de los citados proyectos”, agregó.

Por ello, Manrique Guevara insistió en que la Auditoría Superior del Estado (ASEG) debe realizar una revisión de estos proceso, y que en caso de que encuentre elementos dictamine las probables responsabilidades administrativas, civiles o penales que procedan, a cargo de los servidores públicos que hayan participado e incurrido en irregularidades.

La diputada solicitó el trámite de obvia resolución para el punto de acuerdo, pero no se aprobó y se turnó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Share: