Local

PIDE VERDE COMPARECENCIA DE SECRETARIO DE SALUD EN EL CONGRESO; HAY EPIDEMIA DE DENGUE, ASEGURAN

GUANAJUATO, GTO.- A nadie le cuadran la cifras, los casos de dengue siguen creciendo en Guanajuato y la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) dice que no hay epidemia, pero los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), piensa lo contrario y por eso solicitaron las comparecencia del secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.

La diputada Beatriz Manrique Guevara acusó que en Guanajuato ya hay más de mil 400 casos confirmados de personas contagiadas con este virus y que la Secretaría de Salud se ha negado a decretar una alerta epidemiológica.

“La actual epidemia de dengue en el Estado de Guanajuato, representa un problema que debemos conocer a detalle y como representantes hacer las preguntas que tiene la sociedad.

Tenemos conocimiento del crecimiento continuo en el número de casos desde hace más de dos meses y parece no aminorar. ¿Qué se ha dejado de hacer o qué se ha hecho mal para permitir el brote en estas dimensiones?”, señaló ante el Pleno del Congreso local.

Aseguró que para la Organización Mundial de la Salud alerta epidemiológica es una noticia de un evento epidemiológico inminente que representa daño a la salud de la población y de trascendencia social, frente al cual es necesario el desarrollo de acciones de salud inmediatas.

“Sin embargo, en el Estado de Guanajuato parece que no pasa nada, ¿qué se necesita para que el Gobierno del Estado despierte de su letargo y asuma con plena responsabilidad y seriedad la epidemia del dengue?”, cuestionó.

También reflexionó que si para la OMS, la cantidad de casos reportados en Guanajuato es la suficiente para declarar una alerta epidemiológica, pero que autoridades de salud de la entidad niegan que existen los elementos para decretarla.

“Intriga y preocupa a la población el crecimiento evidente de los casos reportados de dengue en el Estado y resulta impactante que tengamos en el país, el mayor número de casos registrados de una enfermedad que es endémica en zonas tropicales y de zonas a nivel del mar”, criticó.

La coordinadora de los diputados del PVEM también cuestionó si las acciones o recursos aplicados en acciones de prevención han sido las adecuadas, sobre todo en relación a las nebulizaciones que se realizan en las regiones que han reportado mayor incidencia de casos.

“Es necesario e indispensable la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, con la finalidad de que podamos tener un diálogo franco y de pleno respeto, dilucidar las dudas y cuestionamientos que se acumulan con el pasar de los días”, concluyó.

La decisión sobre si llamarán a no a la silla de los acusados al secretario de Salud estará en manos de los diputados de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por lo que habrá que esperar a su próxima reunión para ver que definen.

Share: