Local

PIDEN A GOBERNADOR LICITACIONES TRANSPARENTES EN DIF ESTATAL

GUANAJUATO, GTO- El Grupo Parlamentario del PRI presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado y al Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato (DIF estatal), a fin de que se realice un proceso de licitación transparente en la compra, integración y distribución de los productos alimenticios correspondientes al Programa Q0104 “Desayunos Escolares Fríos en Planteles Educativos Oficiales” del DIF estatal; y para que sean comprados a proveedores guanajuatenses.

La legisladora Ma. Guadalupe Guerrero Moreno refirió que el objetivo del programa en mención es contribuir con la alimentación de personas que se encuentren en alguna condición de vulnerabilidad o que presenten inseguridad alimentaria y que sean estudiantes inscritos en una escuela pública.

Recordó que, durante la pasada administración, el Gobierno del Estado contrató mayoritariamente a empresas foráneas e intermediarias del ramo de alimentos para llevar a cabo el programa de Desayunos Escolares del DIF estatal.

“Desde el año 2013, la administración estatal ha optado por contratar a empresas intermediarias para la adquisición, integración y distribución de los desayunos escolares, por lo que a excepción de las compras que se hacen directamente a LECHE LEÓN y LECHE LICONSA, -que tiene su domicilio fiscal en el Estado de México-, el intermediario compra todos los insumos fuera del estado. La mayoría de los insumos provienen de los estados de Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí”, aseguró.

En su participación, Guerrero Moreno enlistó las empresas foráneas que proveen de alimentos al DIF estatal, así como los intermediarios que entregan los productos. Asimismo, indicó que el presupuesto para dicho programa en 2018 fue de 225 millones 747 mil 830.92 pesos.

“Otro dato relevante es que diversas compras para este programa de Desayunos Escolares se realizaron por adjudicación directa, es decir, no hubo licitación de por medio, según los documentos oficiales. Hecho que va en contra de lo establecido por el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo.

En este sentido, la congresista expuso que el DIF estatal, como instancia generadora de la información, detalló que la determinación para incluir los insumos para el programa Desayunos Escolares se realizó bajo los criterios de calidad nutricional de los lineamientos de la estrategia integral de asistencia social alimentaria, emitida por la dirección general de Alimentación y Desarrollo Comunitario del sistema DIF nacional.

“La propuesta de consumir lo hecho en Guanajuato no fue contemplada por el DIF estatal en este programa, por lo que es importante que se adquieran a productores de Guanajuato. Resulta irónico que la estrategia de fomentar el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) y garantizar su calidad, con el programa “Marca Guanajuato” no aplique en el caso de las adquisiciones que nos ocupan”, lamentó.

Finalmente, la legisladora consideró contradictorio que el Gobierno del Estado ha manifestado que se trabaja con los productores en la exploración de nuevos mercados como: Asia, Europa y América Latina, pero no son competitivos para ofertar en las compras que realiza el Guanajuato.

La propuesta legal fue entregada a la mesa directiva para que sea enlistada en la siguiente sesión ordinaria y se le dé el trámite legislativo correspondiente.

Share: