Internacionalportada

Piden a los alemanes ahorrar energía para hacer enojar a Putin

El vicecanciller alemán, Robert Habeck, llamó al público a reducir su consumo de energía y dejar de usar los automóviles para ayudar a su país a alejarse del petróleo y el gas rusos.

“Si pueden tomar el tren o la bicicleta en esta Pascua, está bien: es bueno para su bolsillo y enojará a (Presidente ruso, Vladimir) Putin”, dijo el también Ministro de Economía y uno de los líderes de los Verdes, de acuerdo con la BBC.

En entrevista con el grupo de noticias Funke, Habeck señaló que todos los alemanes podrían reducir su consumo de energía 10 por ciento para combatir la dependencia en Rusia.

“Inicia con un comportamiento personal. Si calientas tu hogar y corres las cortinas por la noche ahorrarás hasta 5 por ciento de energía. Si bajas la temperatura de la habitación 1 grado Celsius será de 6 por ciento”, dijo Habeck.

El funcionario reconoció que bajar la temperatura puede ser incómodo, pero, aclaró, nadie se va a congelar.

Alemania se ha rehusado a los llamados europeos para prohibir los energéticos rusos. Aunque las importaciones alemanas han caído este año, aún recibe una cuarta parte de su petróleo y 40 por ciento de su gas de Rusia. Ya ha detenido la apertura de un gran gasoducto ruso, el Nord Stream 2, como respuesta a la guerra.

No obstante, el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha criticado tanto la posición alemana como la húngara, y ha argumentado que Rusia no necesita tomar en serio las conversaciones de paz por los miles de millones de euros que recibe de las exportaciones de petróleo.

Esta semana, institutos alemanes de economía advirtieron que detener de inmediato las importaciones rusas provocaría una fuerte recesión en la economía más grande de Europa para 2023.

Ante la presión de la Unión Europea para prohibir el petróleo ruso, el Canciller Olaf Sholz indicó que Alemania podría hacerlo para final de año.

Share: