Local

Piden empresarios de León mantener cierre de bares a las 3 am

LEÓN, GTO.- Líderes del sector comercio y servicios de León proponen que el cierre de bares, cantinas y restaurantes se mantenga a las 3 de la mañana, ya que una restricción en el horario afectaría sus ingresos, empleos y mandaría un mensaje negativo al exterior.

Durante un Foro en el que se analizó la propuesta de la SEDENA de cerrar estos establecimientos a las 2 de la mañana, los empresarios se comprometieron a trabajar en la regularización de los establecimientos que operan de manera irregular.

El pasado 18 de julio del 2023 la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito de León, aprobó la metodología para analizar y revisar la propuesta del Consejo Estatal de Seguridad Pública para que el cierre de establecimientos con enajenación de bebidas alcohólicas en envase abierto, en el municipio de León sea a más tardar a las 2 de la mañana.

Entre los objetivos del Foro se encuentran:

  • Conocer la opinión de la ciudadanía con relación a la propuesta de reducción de horario para la operación de los establecimientos comerciales y de servicios en el municipio de León.
  • Efectos y consecuencias de unificar la reducción de horarios para la operación de estos negocios.

Helen Anaya Sanromán, Presidenta de CANIRAC León, señaló que la medida debe estar enfocada a la regularización de los establecimientos porque hay muchas cantinas y bares disfrazadas de restaurantes.

“Esto lo único que haría es enviar un mensaje negativo de no vengan a Guanajuato, no vengan a León, es un municipio y un estado peligroso. Yo creo que lo que tenemos que hacer es reforzar las medidas de vigilancia de seguridad que tenemos, lo principal es el mensaje que estamos mandando al exterior”, aseguró la Presidenta de CANIRAC.

Eduardo Bujaidar Muñoz, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León consideró que la restricción de los horarios puede derivar en la proliferación lugares clandestinos en los que se ponen en riesgo la seguridad de los jóvenes.

“Nosotros, la verdad, no vemos de buena manera la reducción de horarios, yo más bien, les propongo que estamos en la disposición de generar estrategias en conjunto que puedan inhibir que la gente se meta en vicios, que cuenten con nosotros en una estrategia de capacitación, concientización para inhibir que la gente tenga algún vicio”, mencionó Bujaidar Muñoz.

Guadalupe Martínez Gómez, representante de CONCAMIN León dijo que estos Foros son un canal de comunicación abierto de pensamientos para escuchar las opiniones ciudadanas y de las autoridades.

Víctor Manuel Sánchez Quiroz, Presidente del Colegio de Abogados de León, puntualizó que reducir los horarios en bares, cantinas afectará a la industria de la ciudad y generará desempleo.

”Recortar el horario no afectará al sector de servicios y comercio sino, también va a perjudicar a toda la industria de León. Estados que han implementado este tipo de medidas se han visto afectados en sus ingresos vulnerado no solo los derechos adquiridos de los particulares sino, de miles de familias que dependen de los mismos, pues ante una reducción de horarios se reduce el pago de la nómina sustancialmente”, dijo Sánchez Quiroz.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, Comandante de la 16 Zona Militar de la SEDENA, dijo que la propuesta de reducir los horarios en bares y cantinas no es garantía de que disminuyan los delitos.

“Hay que poner orden aquí, primero hay que regularizar a los establecimientos que están irregulares”, agregó el Comandante.

Las propuestas serán analizadas en la Comisión de Gobierno, de Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito de León.

Share: