lunes, septiembre 23, 2019
CAMPAÑA LEÓN
Contrapunto news

PIDEN EMPRESARIOS DE LEÓN QUE AMLO COMPENSE DAÑOS POR DESABASTO

Editor 22/01/2019 Local Comentarios desactivados en PIDEN EMPRESARIOS DE LEÓN QUE AMLO COMPENSE DAÑOS POR DESABASTO

LEÓN, GTO- Derivado de las afectaciones causadas a la economía guanajuatense por el desabasto de combustible, el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) realiza gestiones para que el Gobierno de la República compense los daños mediante estímulos fiscales que beneficiarían principalmente a los más de 940 mil trabajadores formales del Estado.

Así lo anunció el líder de los empresarios, José Arturo Sánchez Castellanos, quien dijo que es necesario que la Federación resarza los daños ocasionados a las empresas y a sus trabajadores por los errores en la implementación de la estrategia contra el robo de hidrocarburo que ocasionaron el desabasto de gasolina que sufren los guanajuatenses desde hace más de dos semanas, lo cual ha provocado cuantiosas pérdidas al sector productivo local.

Destacó que los siete estímulos promovidos por los organismos del CCEL buscan beneficiar a los más de 900 mil trabajadores y más de 48 mil empresas legalmente inscritos y establecidas en el estado de Guanajuato, respectivamente, ante las instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y advirtió que aunque los empresarios locales han tratado de resistir lo más posible y aplicar medidas de tolerancia para no afectar a los trabajadores, los daos ya son insostenibles para muchas empresas. 

Las medidas promovidas para resarcir parte de las afectaciones son:

a) Para aliviar el deterioro en la cobranza que están presentando las entidades económicas en el estado se requiere un estímulo fiscal consistente en considerar como efectivamente pagado el pago provisional del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas físicas y morales correspondiente al mes de enero de 2019, aún y cuando no haya habido pago en efectivo. Es decir, que se calcule el pago provisional mensual y sin pagarlo se considere saldado para efectos de la declaración anual.

b) Para contrarrestar los efectos negativos en el flujo de efectivo de las personas físicas y morales, es necesario que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) acreditable por el mes de enero de 2019 se determine considerando el que haya sido efectivamente pagado o bien el que corresponda al mes de diciembre de 2018; el que sea mayor.

c) Para atenuar los efectos de las afectaciones que están teniendo los trabajadores al presentar problemas para trasladarse a sus centros de trabajo, así como los incrementos en productos básicos se solicita exentar totalmente del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a los trabajadores durante el mes de enero o por el tiempo que dure el desabasto de combustible. Esta medida beneficiaría a los más de 940 mil trabajadores guanajuatenses legalmente inscritos.

d) Para incentivar la reactivación económica del estado de Guanajuato, se hace necesario que se permita la aplicación de la deducción inmediata de bienes de activo fijo, incluyendo automóviles, mobiliario y equipo, que se adquieran durante el mes de enero o hasta que la situación del abasto de gasolina se regularice.

e) Para restituir la perdida en el poder adquisitivo de los trabajadores que menos ganan y que fue ocasionado por los costos adicionales que hayan padecido por las dificultades para lograr su traslado a sus centros de trabajo, se solicita que el Subsidio al Empleo otorgado actualmente por el Gobierno Federal sea extensivo también para trabajadores que perciban hasta 10 mil pesos mensuales, aplicable a salarios vigentes en el mes de enero de 2019. De aprobarse, esta medida beneficiaría a los trabajadores formales que menos ganan. 

f) Para ayudar a una recuperación más acelerada en los ingresos de los trabajadores por las afectaciones sufridas, se propone que se aplique un subsidio equivalente a la cuota OBRERA que es descontada a los trabajadores y enterada al Instituto Mexicano del Seguro Social por el mes de enero de 2019. La medida beneficiaría a los más de 940 mil trabajadores guanajuatenses inscritos al IMSS.

g) Para lograr la deducibilidad de las cantidades pagadas por concepto de gasolina tanto por las personas físicas y morales durante el mes de enero de 2019, y derivado que la mayoría de las estaciones de servicio solo aceptan pagos en efectivo, es necesario que se autorice tal deducción sin importar el método de pago, incluso si este fue en efectivo, considerando que en condiciones normales la deducibilidad de este gasto solo es válida si es pagado a través de tarjeta de crédito, débito, transferencia electrónica o cheque.

“Quiero decirles que estos estímulos fiscales no son una carta a los Reyes Magos, son peticiones que el Ejecutivo tiene la facultad de otorgar en situaciones extraordinarias en ciertas zonas del país, ya sea por desastres naturales, por condiciones ajenas a los contribuyentes o por decisiones gubernamentales”, señaló el Presidente del CCEL, quien detalló que la solicitud se realizará esta misma semana a través del Gobierno del Estado y de los representantes del Presidente de la República en la entidad, mediante los cuales la iniciativa privada busca hacer llegar sus peticiones a las instancias correspondientes. 

Lo anterior, en el marco del evento Desafíos México 2019, en el que los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, del Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF) Bajío, Juan Antonio Guzmán Acosta y de la Barra Mexicana de Abogados (BMA) de Guanajuato, Adolfo Anguiano realizaron un análisis crítico de las políticas legales, financieras y empresariales del nuevo gobierno y su impacto en el Bajío.

Además, los organismos antes citados firmaron acuerdos de colaboración que buscan fortalecer la relación institucional y promover proyectos conjuntos. 

Like this Article? Share it!

About The Author