Nacionalportada

Piden migrantes nacionalidad antes de fiestas decembrinas

TAPACHULA, CHIS.- Migrantes de diversas nacionalidades varados en territorio mexicano solicitaron ser nacionalizados antes de las fiestas de navidad y año nuevo.

Se trata de migrantes venezolanos, ecuatorianos, haitianos y centroamericanos, los que hicieron un llamado formal al Gobierno mexicano y al Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes que pretenden llegar a los Estados Unidos, en su mayoría venezolanos, se encuentran durmiendo en la plaza del parque central Miguel Hidalgo, en Tapachula, al aire libre.

Por ello, lanzaron la petición a las autoridades mexicanas para que les otorguen facilidades y les ayuden a regularizar su situación migratoria, a fin de poder trasladarse a otras partes del territorio mexicano y continuar su travesía al norte del país.

De acuerdo con los migrantes, en días pasados llegaron varios camiones con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), al que se entregaron algunos de los extranjeros en México para ser procesados.

Sin embargo, explicaron que llevan casi una semana esperando que vuelvan a aparecer los agentes de migración mexicanos sin que hayan tenido respuesta alguna.

Otros de los migrantes, indicaron que la policía municipal les informó que, desde el pasado jueves, ya no llegarán porque las autoridades han salido de vacaciones hasta enero, cuando retornaran a sus actividades normales.

Share: