EspecialesLocal

EL TARIFAZO EN LEÓN

LEÓN, GTO.- El Gobierno de León no solamente busca amarrar el incremento al transporte público este año, busca indexarlo durante una década mediante un estudio técnico – financiero realizado por la Dirección de Movilidad, a cargo de Amílcar López Zepeda.

“Nosotros como dirección vamos a presentar un nuevo estudio, o sea, un nuevo estudio hecho por nosotros, al cien por ciento, que va a ser un estudio completamente nuevo, que no tiene nada que ver con lo que antes se había hecho, es un estudio financiero a 10 años, donde vamos a desnudar a cada una de las empresas de transporte y a ver cómo está cada una financieramente”.

El objetivo de este estudio, según Amílcar López, es evitar las negociaciones en lo oscurito entre funcionarios públicos y concesionarios para que quede establecido y acordado el incremento que debe darse cada año por motivos técnicos y no políticos.

“Queremos dejar un precedente de que se quite toda percepción de que la tarifa es política, ¿cómo lo vamos a hacer?, vamos a pedir que se genere una tabla de indexación de tarifa, ¿qué es la indexación?, así como todos sabemos que la gasolina va a subir equis centavos al mes, nosotros sabemos que cada inicio de año la carretera a Guanajuato sube, más o menos así decir… el transporte cuánto debe subir anual o trianual, el período que uno de termine, eso es indexación”, declaró el funcionario.

Algo que a la señora María de la Luz Jasso, de 48 años, podría no parecerle la mejor de las ideas. “Claro que no, está caro…que sean justos que se fijen en el pueblo no nomás en ellos porque no todos podemos pagarlo”.

Independientemente de ello, Almícar insiste en que se tiene que asegurar la subsistencia del SIT mediante la indexación de la tarifa y la transparencia de este proceso haciéndolo público y de fácil accesibilidad pa la banda.

“Nosotros sí lo queremos dejar la posteridad para que el día de mañana pueda entrar el usuario al internet y decir ´ok mira, la tarifa de indexación es de tanto, si alguien me la quiere subir más de eso… me están viendo la cara´”, señaló el director de Movilidad.

Obviamente la indexación pretende sujetar al cumplimiento de  metas y acuerdos de mejora a los concesionarios de transporte público, pa que pueda aplicarse el aumento.

Actualmente 850 mil carnales se mueven diariamente a través del Sistema Integrado de Transporte (SIT) en la ciudad de León.

Hay quienes prefieren pagar este servicio en efectivo, así que el sistema les cobra ocho varos por viaje.

Pero hay también quienes usan la tarjeta Pagobus, con la que pagan 6 pesos con 30 centavos.

En cambio, los estudiantes y la chamacada de la tercera edad sólo se mochan con 3 pesos con 70 centavos por viaje, gracias a la llamada tarifa preferencial.

Al mes, toda esta banda genera 100 millones de varos para los empresarios transportistas, quienes se dividen las ganancias según la cantidad de camiones que tengan rodando por la ciudad.

Pero el pastel a repartir ha sido el mismo desde el 2010 y podría decirse que el apetito de los transportistas ha aumentado tanto, como la propia necesidad de los ciudadanos para transportarse más y mejor.

Como saben, los empresarios del transporte público y el municipio están negociando el aumento a la tarifa.

Los empresarios quieren un incremento de más de un peso y el municipio, encabezado por Bárbara Botello Santibáñez, pretende que sea menos de uno.

Pero como en toda negociación, lo más probable es que se negocie un precio intermedio, es decir, que el aumento llegue a un peso en cuanto a la tarifa general y que la preferencial para estudiantes pase a 4 pesos, pero con la condición de que los venerables ancianos viajen de a grapa.

A cambio, la jefa de gobierno promete un sistema de transporte de primer mundo.  “Tendrían ya paraderos nuevos, tendrían también terminales nuevas, tendrían infraestructura también importante, tendrían más unidades de primera y con esto nos consolidamos como la ciudad que no solo tiene el mejor transporte del país, sino de toda Latinoamérica, estamos muy contentos”, asegura Botello.

Sin embargo, algunas de esas miles personas que a diario se avienta el rol por las calles a bordo de un camión, parecen no estar tan contentos, como en el caso de esta Doña, a quien por las prisas de agarrar “La Oruga”, ni su nombre nos alcanzó a dar. “Yo digo que no oye (no está justificado el aumento) está muy caro el pasaje aquí en León,  yo agarro tres o cuatro camiones diario, gasto como 25 pesos, no, es muy caro, ni un peso ¿eh?, es muy caro el pasaje aquí en León y dan un mal servicio las orugas”.

Obviamente en este enjuague los que consideran que sí está más que justificado el incremento a la tarifa son los dueños de los camiones, entre ellos Rogelio Granados, quien argumenta que el diésel ha aumentado en un 42% durante los últimos tres años.

“Sí mira, es un punto, yo sé que la percepción, fíjate qué gachos el propio gobierno ¿eh?, el gobierno se lava las manos, pero por decir no sé, habrá mucha gente, incluso de los chavos, que tienen su auto o su vochito o tienen su moto, o lo que sea, y que ha visto cómo ha crecido el costo del combustible de la gasolina y el diésel, en el caso de nosotros, nomás para que te des una idea, el recorrer una unidad de estas un kilómetro, consume poquito menos de un litro, cada kilómetro que recorre un camión de estos consume un litro de diésel, el principal costo que tenemos en la operación, es el consumo del diésel y ese diésel en lo que va de estos tres años ha tenido un incremento del 42% y este incremento las empresas lo han estado absorviendo todo en estos tres años, no se ha repercutido en un incremento en el costo del pasaje, entonces nada más estamos hablando de puro diésel, tú sabes que sube el combustible y suben llantas, lubricantes, todo lo relacionado con el petróleo”, señaló Ganados.

Será durante este mes de abril cuando se determine el tamaño de la pedrada y quienes tienen esa decisión a la mano son los integrantes de una comisión mixta, entre quienes se encuentra la alcaldesa Bárbara Botello, miembros del Ayuntamiento, del Gabinete de Gobierno y empresarios transportistas.

De los resultados de esta decisión dependerá, en parte, el arranque de los trabajos para la tercera y cuarta parte del SIT.

LO QUE VIENE

 Tal y como conocemos ahora el Sistema Integrado de Transporte, este  funciona con 1, 700 camiones, incluidas las 95 orugas, con las que se realizan 850 mil viajes diarios a través de las estaciones San Jerónimo, San Juan Bosco, Santa Rita y Parque Juárez.

Con esto se cubre el 80% de la movilidad de la ciudad, según datos de la dirección municipal en la materia.

Sin embargo, el Gobierno Municipal espera lograr que se realicen un millón de viajes diarios si se concretan la tercera y cuarta etapa del SIT, lo que representa una inversión de mil 200 millones de varos.

De esta lana, el municipio aportara 440 millones de pesos que acaba de pedir prestados, 254 millones que se espera afloje el Gobierno Federal y 560 millones que tendrán que salir de los bolsillos de los transportistas.

La tercera etapa constará de 9.9 kilómetros de corredor troncal con ciclovía, dos terminales de transferencia (Maravillas y Timoteo Lozano) 19 paraderos intermedios, dos líneas troncales, tres rutas troncales flexibles, siete rutas auxiliares, y nueve rutas alimentadoras.

La cuarta etapa constará de 3.4 kilómetros de corredor troncal con ciclovía, una terminal de transferencia en Echeveste, cinco paraderos intermedios, modificación de una línea troncal actual, dos líneas troncales, una ruta auxiliar y siete rutas alimentadoras.

Pero para darnos una idea de cómo escurrirá esta nueva infraestructura por la ciudad, chequen lo que nos explica el director de Movilidad, Amílcar López Zepeda.

“Esto es lo que va a ser fase tres y fase cuatro del SIT, lo que ustedes ven con un verde un poquito más obscuro es lo que actualmente tenemos de líneas troncales, aquí tenemos por ejemplo la estación Delta, aquí tenemos la estación San Jerónimo, San Juan Bosco, Santa Rita y Parque Juárez. Y lo que ustedes están viendo en esta tonalidad de verde es lo que tenemos actualmente, líneas de la 1 a la 5.

Lo que ustedes ven con los otros colores más claros es lo que viene con fase tres y fase cuatro que son tres estaciones de transferencia, con terminal Maravillas, terminal Echeveste sobre Talabarteros antes de llegar a libramiento,  terminal sur que es Timoteo Lozano y Hermanos Aldama.

Con tan solo tres terminales de transferencia vamos a pasar de 5 a 9 líneas troncales y vamos a tener tres rutas troncales flexibles.

Desde la terminal Maravillas van a salir cuatro rutas, todas van a tomar un tramo de Las Torres, bajar por Francisco Villa y al llegar a López Mateos varias se difurcan hacia varios sentidos, una va a tomar hacia López Mateos, hasta llegar a San Juan Bosco, otra va a poder tomar López Mateos, Calzada, avenida Las Américas, bajar hasta Hermanos Aldama y llegar a nuestra terminal sur que está en el Timoteo Lozano. Otra va a poder bajar todo Francisco Villa hasta Mariano Escobedo, va a poder ir hasta San Juan Bosco por Mariano Escobedo, va a pasar por la zona centro. Otra va a poder bajar sobre Hermanos Aldama y llegar hasta la terminal sur. Estas son las rutas que  van a salir de Maravillas.

Desde Echeveste vamos a tener rutas que van a bajar hacia el centro de la ciudad, ya sea por López Mateos o ya sea por Bulevar Hidalgo y se van a poder hacer circuitos para que la gente que esté en Echeveste o bulevar Hidalgo, directamente pueda llegar al centro de la ciudad sin hacer ningún transbordo o llegar a la estación San Jerónimo, pero ya sin hacer ningún transbordo, todos los que estén sobre bulevar Hidalgo podrán llegar al centro sin ningún problema. Va a ver algunas otras rutas que de San Jerónimo van a poder llegar hasta la terminal sur, pero sobre el Torres bajando por  Francisco Villa y llegando hasta el Timoteo Lozano. Va a ver una auxiliar que está desde San Juan Bosco hasta Delta, todo por Libramiento hasta Delta.

La tercera etapa es un corredor de 10 kilómetros que nosotros llamamos Maravillas Terminal Sur, van a ser 19 paraderos, dos líneas troncales, tres flexibles, siete auxiliares y nueve rutas alimentadoras. En estos corredores están planeados para que en un futuro pasen unidades articuladas, orugas, no vamos a tener orugas, son un poco más grandes que las unidades alimentadoras, pero más pequeñas que las orugas.  En la zona de Mariano Escobedo donde el ancho de la calle es muy pequeño, no vamos a poner paradero central, la parada va a estar de lado derecho, las nuevas unidades van a estar acondicionadas para tener puertas en ambos lados, entonces vas a salir por el lado derecho o por el lado izquierdo”, explicó Amílcar.

VOLVER AL PRESENTE

 La tercera y cuarta etapa del SIT estarán funcionando, si bien nos va, hasta mediados del próximo año, pero eso no quiere decir que el sistema tenga mejoras en la actualidad.

Estamos hablando de que en estos momentos, desde la Dirección de Movilidad se tiene ya una especie de Big Brother donde a través de 150 cámaras se puede observar que está pasando en las estaciones de transferencia, una actividad que se complementa con un Software chidísimo que permite visualizar el recorrido de cada oruga.

Este asunto lo que está permitiendo es que no se encimen las orugas, algo que saca de quicio constantemente Juan Antonio Alfaro, de 44 años.

“Si te desbalancea de lo que ya tienes tu planeado, por lo menos que haya un mejor servicio que haya más puntualidad (…) hay veces que varias rutas van juntas, va una a tras de otra de la misma ruta y pues la verdad sí se pierde algo de tiempo por eso”.

Estas acciones serán más efectivas dentro de unas cuentas semanas que se inaugure el centro de monitoreo en la estación San Juan Bosco.

Otro beneficio inmediato de meterle varo al SIT, es que a partir de las primeras semanas de abril ya habrá internet gratuito en las estaciones de San Jerónimo, Delta y San Juan Bosco.

El internet lo pondrá gratis Megacable con el objetivo de dar a conocer sus servicios a la banda. Lo malo es que sólo podrás permanecer conectado cinco minutos, que de algo le han de servir a chamacos criticones como Miriam y Daniel.

“¿Podrían ustedes soportar el incremento de un peso? No así como está de ineficiente el transporte no lo vale, sí nos perjudicaría a nosotros, que haya  mayor eficacia en el transporte o que puedan meter unas rutas alternas porque tan solo esperar la oruga son 20 o 25 minutos, es muy ineficiente el transporte es lo que pediríamos más que nada… y que se extendiera más el horario una media hora más”.

Esta es pues, la realidad y el futuro del transporte público en León, algo con lo que simple y sencillamente no se puede dejar de quejar y de vivir.

 

Share: