headlineNacional

POLI FEDERAL ASEGURA QUE BORRARON DEL MAPA A CARTEL DE “LA TUTA”

MÉXICO, D.F.- Con mil 500 detenciones de Los Caballeros Templarios, grupo delictivo encabezado por Servando Gómez Martínez “La Tuta”, prácticamente la banda criminal está desarticulada, aseguró el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

Lo más exitoso de la estrategia es que no nos conformamos con la detención de “La Tuta”, sino con la desarticulación de su estructura. Prácticamente todo el primero, segundo, tercero, cuarto nivel de la estructura de “La Tuta” lo tenemos detenido, aseguró.

Explicó que hace ocho o nueve meses ubicaron a “La Tuta” en su zona de confort, en la Sierra del municipio de Aguililla, y que hace cuatro o cinco meses se mudó a la zona urbana de Morelia, donde creyó que nadie lo buscaría pero sí andaba a salto de mata y se mudó varias veces de casa.

Explicó que hace un par de semanas se decidió el operativo para su captura, pero “se esperó el momento oportuno, cuando estuviera más desprotegido”.

“Él no esperaba que pudiéramos detenerlo” y pasó de un estado de sorpresa, al enojo y la soberbia”, hasta que reconoció que estaba detenido, sostuvo Galindo Ceballos.

Una vez detenido, el narcotraficante fue trasladado por vía terrestre de Morelia a la ciudad de México, “por cuestiones de seguridad”.

Con la detención, finalizó el comisionado general de la Policía Federal, se cierra un ciclo de más de 5 años de investigaciones para dar con Servando Gómez Martínez.

Sobre el capo del tráfico de drogas hay ocho órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y otras averiguaciones previas en las que deberá responder.

UN MENSAJE CLARO Y CONTUNDENTE: PEÑA

Desde Gander, Canadá, el primer copetudo del país Enrique Peña Nieto, aseguró que la detención de “La Tuta” evidencia el trabajo de su gobierno para frenar la violencia que se registra en algunas zonas del país.

Peña hizo una escala técnica en su vuelo rumbo a Reino Unido, y dijo que el mensaje que ofrece México a nivel internacional es que el esfuerzo en materia de seguridad es claro y contundente.

“Creo que a dos años y meses del inicio de esta administración se han acreditado los logros en esta materia, los logros en materia de reducción de la violencia, y algo muy importante, la aprehensión de los delincuentes de mayor peligrosidad que habían venido siendo buscados hace varios años y que en estos años se ha logrado su aprehensión, especialmente este último caso que resulta relevante, que fue noticia mundial.

tutamm

Antes de mudarse a civilización, “La Tuta” se movía en cuevas de la sierra.

 

Share: