Localportada

Policías de León detienen, lesionan y amenazan a personal médico; Se revisará el caso, dice Santillana

LEÓN, GTO.- Una enfermera del Hospital Pediátrico de León denunció que elementos de la Policía Preventiva agredieron a dos enfermeros, detuvieron a uno de ellos, y amenazaron al resto del personal médico con vengarse, por no atender como ellos exigían a un paciente ya fallecido presuntamente por Covid-19.

Los hechos, según narró la enfermera a distintos medios de comunicación, ocurrieron  aproximadamente a las 00:30 horas de este jueves en el Hospital Pediátrico de León, ubicado en la colonia Desarrollo El Potrero, al oriente de la ciudad.

Dicha enfermera, de quien este medio protege su identidad, sostiene que aproximadamente a esa hora llegaron seis patrullas de Policía escoltando a personas que traían a un paciente que llegó sin signos vitales.

Un enfermero, de nombre Michelle, fue quien atendió al paciente.

“Los policías desde un principio llegaron muy agresivos exigiendo que se le atendiera, mi compañero le dio la atención, mostrándoles que el señor ya no tenía signos vitales. Sin embargo, ellos exigían que se le hiciera algo más”, narró la enfermera.

Ante la insistencia de los oficiales, otros enfermeros salieron para apoyar a su compañero y comenzó un forcejeo que derivó en la detención del enfermero  Michelle y la lesión en un hombro a otro de ellos.

“Compañeros enfermeros que salieron los forcejaron, los manipularon, pues fuertemente de sus brazos, y dijeron que nos esperáramos a la hora de la salida, porque ellos iban a actuar también y que, pues ellos tenían otras personas con las que nos iban a, pues sí, nos iban a hacer llegar como una venganza o una manera así”, declaró la enfermera.

Luego narró el abuso de autoridad en agravio de su compañero, a quien los policías esposaron a la caja de una patrulla y lo mantuvieron expuesto a la lluvia.

“Lo tenían expuesto en la parte trasera de la patrulla, lo tuvieron en la patrulla mojándose, aquí en la parte de afuera de urgencias”, dijo.

Sobre el otro enfermero que habría resultado lesionado por los policías, la testigo reveló que ella misma tuvo que atenderlo.

“Otro compañero resultó lesionado, de hecho le tuvieron que tomar alguna placa y personalmente yo le administré un analgésico porque, pues al momento de forcejar lo lastimaron de su hombro”.

ENFERMERO INSULTÓ A LOS POLICÍAS; VERSIÓN OFICIAL 

Al respeto, la Secretaría de Seguridad Pública de León informó mediante un boletín que fue el enfermero el que tuvo un altercado con los familiares del fallecido y quien además insultó a los oficiales de Policía, por lo que fue detenido.

Aquí la versión íntegra de la Secretaría de Seguridad Pública de León.

“La Secretaría de Seguridad Pública hace las siguientes precisiones con relación al incidente con un enfermero del Hospital Pediátrico.

Por la madrugada se brindó el apoyo a un ciudadano que trasladaba a su hijo con dificultades para respirar, por lo que se le abrió paso para llegar a la unidad médica más cercana, en este caso el Hospital Pediátrico, ubicado en la colonia Desarrollo El Potrero.

Al llegar, se comunicó la urgencia al personal de guardia, quien proporcionó una silla de ruedas.

Personal médico revisó los síntomas del paciente conforme a sus protocolos. Luego de unos minutos, el ciudadano perdió la vida.

Durante la revisión, se tuvo un altercado entre los familiares y un enfermero, quien posteriormente insultó a los elementos de Policía, por lo que fue detenido.

La Secretaría de Seguridad Pública tiene conocimiento de que los familiares acudieron ante la agencia del Ministerio Público para interponer una denuncia penal contra quien resulte responsable de los hechos.

La Secretaría de Seguridad Pública informa que la persona trasladada y fallecida NUNCA formó parte de la Policía Municipal.

La Secretaría Técnica de Honor y Justicia de la Secretaría del Ayuntamiento ya investiga el hecho con el número de expediente 277/20-POL.

La Secretaría de Seguridad Pública extiende un reconocimiento al personal médico, con quienes nuestros elementos de seguridad están en la primera línea de contacto y atención a la ciudadanía, quien nos necesita unidos en estos momentos de crisis para nuestra sociedad”.

ALCALDE REVISARÁ EL CASO

Por su parte, el alcalde Héctor López Santillana, dij0 que el caso será revisado para que sean deslindadas las responsabilidades que resulten.

“El Gobierno Municipal reconoce el trabajo y esfuerzo del personal médico ante la pandemia que vivimos. Ante un supuesto abuso de fuerza y amenazas por elementos de seguridad pública contra personal médico, soy enfático en señalar que se revisará esta situación para que se deslinden responsabilidades. Hoy más que nunca debemos estar unidos y actuar en favor de los ciudadanos”, declaró.

SE MANIFIESTAN ENFERMERAS

Ante esta situación, poco más de 10 enfermeras se manifestaron afuera del Hospital Pediátrico de León para exigir tres cosas: justicia para su compañero Michelle, detenido durante la madruagada por elementos de la Policía de León; más seguridad institucional para ellos; y responsabilidad de la gente para cuidarse ante el Covid-19.

“Sé que duele mucho la muerte de un ser querido, pero nosotros no estamos en contra de nadie, ni queremos hacerle daño a nadie, al contrario, estamos aquí para ayudar. 
No es justo que le pase esto a nuestros compañeros, cuando estamos trabajando hasta 12 horas seguidas”, dijo una de las enfermeras.

“O sea, no estamos manifestándonos por estar en contra del hospital, ni mucho menos, pero también exigimos justicia para nuestro compañero que se lo llevaron, bueno, ya todos saben como, y para nosotros, porque también queremos seguridad para nosotros”, dijo otra.

“Ya ha habido más atentados, una vez se golpearon en el hospital, dentro de el, aún atendiendo nosotros pacientes, se golpearon ahí en urgencias. Nosotros estábamos apoyando porque fueron varios baleados”, señaló una más.

Share: