Local

POR PRIMERA VEZ, CORTAZAR CUENTA CON REGLAMENTO PARA DELEGADOS RURALES

CORTAZAR.- En sesión ordinaria de Ayuntamiento se aprobó por unanimidad el primer Reglamento para Delegados Rurales del Municipio de Cortazar.

Juan Raúl Ortiz Novoa, regidor del PAN y presidente de la Comisión de Gobierno y Reglamentos, explicó que hasta antes de este reglamento, la labor de los delegados municipales solo se normaba a través de cinco artículos incluidos en el Reglamento Interior del Ayuntamiento de Cortazar lo que limitaba las funciones de estos servidores públicos.

“Estimamos que resulta aún más indispensable llenar los vacíos reglamentarios que se tienen al momento, el reglamento sobre el que el día de hoy dictaminamos es un ejemplo de ello, ya que nunca se ha contado con un documento específico que regule el nombramiento y las funciones de los delegados y subdelegados”.

“En base a ello, los integrantes de la comisión presentes nos pronunciamos por la afirmativa y dictaminamos viable el proyecto de Reglamento para los Delegados Municipales de las Comunidades Rurales de Cortazar, Guanajuato”.

Posterior a la aprobación del nuevo reglamento, el presidente municipal Ariel Corona sometió a votación los seis nombramientos de delegados que se mantenían pendientes en las comunidades de Jilote, El Zapote, Galeras, La Gavia, Mandinga y Sauz de Merino. En el caso de Tierra Fría, el nombramiento seguirá pendiente por lo que se aprobó mantener como encargado de despacho al actual delegado hasta el próximo 9 de abril.

CONFORMAN CONSEJO DE HONOR Y JUSTICIA
El pleno del Cabildo aprobó por unanimidad la conformación del Consejo de Honor y Justicia. Al respecto, presidente municipal Ariel Corona destacó que esta aprobación va a beneficiar a los ciudadanos de Cortazar para reforzar la seguridad y se aplique la justicia de manera correcta.

“Como es bien sabido tenemos un Consejo de Justicia para dictaminar llevar a cabo todos los procesos sobre todo de baja de algún elemento de seguridad pública cuando sea necesario porque así lo marca la normativa”, indicó.

Este quedó conformado por el director de la Policía Municipal, Fernando Alcocer; Guadalupe Peña como secretaria técnica; el regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Pública Valentín Lerma como vocal, el regidor Alfredo Ruiz como vocal, el contralor Iván Soberanis como vocal, el oficial mayor José Martín Rosiles como vocal, y dos vocales más representantes ciudadanos.

Después de ello, los ediles también aprobaron por unanimidad la conformación de la Comisión de Servicio Civil de Carrera Policial.

RECONOCIMIENTO AL MÉRITO CIUDADANO
Para concluir, el pleno del Ayuntamiento también aprobó por unanimidad la conformación de la Comisión Especial para entregar la medalla al Mérito Ciudadano 2019 misma que se entregará el próximo 5 de mayo en el marco de la Conmemoración de la Fundación de Cortazar.

Share: