Local

¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA DEL TRABAJO?

LEÓN, GTO.- El primero de mayo de 1886 un grupo de obreros gringos se movilizaron porque los patrones les cargaban la mano con las horas de trabajo. hay quienes se aventaban hasta 16 horas (toda coincidencia con la actualidad es inevitable).
Estos carnales pedían jornadas de 8 horas para chambear, 8 para estar con su familia, y 8 para dormir.
La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de gringolandia.
La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el “Día del Trabajador”.
Por eso el primero de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a la banda que peleó y murió por el derecho de los trabajadores en Chicago.
Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.
Entonces, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó las 8 horas de trabajo diario.
Pero como los patrones no querían acatar la orden, los trabajadores de Chicago se fueron a la huelga, al igual que otros 400 mil obreros de todo el país, se hala de unas cinco mil huelgas simultáneas en aquel entonces, lo que frenó la producción industrial de los Estados Unidos.
Ante esto, las demandas de los trabajadores fueron escuchadas y se cumplió el proclamo presidencial. A partir de entonces, se celebra cada primero de mayo el Día del Trabajo.

Share: