Local

POR SALUD PÚBLICA SIEMPRE GANAN LAS MISMAS EMPRESAS CONTRATOS MILLONARIOS DE MEDICAMENTOS: MARTÍN SOLÍS

GUANAJUATO, GTO.- El misterio por el que durante los últimos cuatro años las empresas Intercontinental de Medicamentos y Distribuidora de Medicamentos (Dimesa) han sido las grandes ganadoras de los contratos millonarios para la venta y distribución de medicamentos en el sistema de salud de Guanajuato ha sido revelado

Según el secretario de Finanzas de Guanajuato, Juan Ignacio Martín Solís, estas empresas ganan siempre por salud pública y porque que otras 70 empresas nomás no cumplen con los requisitos.

Así, con todo y garraspera, lo dio a conocer durante su comparecencia con los diputados locales.

“Por qué siempre ganan las mismas empresas, puntualmente le digo, efectivamente los últimos cuatro años estas dos empresas han sido las que han licitado y han sido las que han ganado, ya sea por adjudicación directa, o bien en este último año, por una segunda convocatoria. ¿Por qué? pues habrá que preguntar ¿por qué? las otras no cumplen con todo lo que tienen que cumplir? y estas dos sí cumplen”.

Ignacio Martín Solís aclaró que ganan por motivos de salud pública, porque en este último proceso, en el que se les asignó el contrato de manera directa, había que surtir de medicamento al sistema de salud en Guanajuato, por lo que se trataba de un asunto prioritario.

 Sobre el por qué se reservó la información sobre estos procesos de licitación y asignación directa por cinco años, Martín Solís dijo que es porque la ley marca que no se haga publica la información mientras se mantengan auditorias sobre estos contratos.
Actualmente, dijo, existen 40 auditoras, y como no se puede saber cuando concluirán, pos las cerraron cinco años.

“La ley dice que mientras estén los procesos de auditoria en proceso, dicha información se debe de reservar, en este tema tenemos más de 40 auditorías abiertas”, dijo.

También aclaró a los diputados que ni Intercontinental de Medicamentos y Distribuidora de Medicamentos (Dimesa) ha sido sancionadas.

Explicó que lo que pasó es que la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas detectó que algunos medicamentos que ya habían perdido la patente le estaban siendo vendidas al estado a un precio más alto.
Es por eso que este carnal de finanzas hizo un acuerdo para que restituyeran el varo que había sido cobrado de más y que asciende a más de 5 millones de pesos.

 

Share: