Nacionalportada

Preocupa a 116 países militarización y violación de derechos humanos en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 116 países expresaron su preocupación por la militarización y la violación de derechos humanos en México.

En el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, México recibió más de 300 recomendaciones.

Por ejemplo, Reino Unido y Nueva Zelanda se pronunciaron por la desmilitarización de la Guardia Nacional y el traslado de su control a autoridades civiles.

Turquía exhortó a que el uso del Ejército en la seguridad pública “no impida la transparencia y el respeto a los derechos humanos”.

Un total de 28 países condenó los ataques a la prensa en México y pidió que el Estado garantice la libertad de expresión.

Y en materia de desapariciones, Estados Unidos pidió la continuación de los centros nacionales de identificación humana, mientras que Uruguay se pronunció por investigaciones exhaustivas e independientes a fin de garantizar reparaciones a las víctimas y sus familiares.

El Gobierno de México tendrá hasta junio para responder a las recomendaciones, y en caso de aceptarlas, anunciar los mecanismos para cumplirlas.

Tras darse a conocer los resultados del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, organizaciones civiles acusaron a México de incumplir las recomendaciones emitidas en la edición de 2018.

La crisis de derechos humanos en México, lejos de atenuarse, se ha profundizado”, acusó Zúe Valenzuela, oficial de vinculación estratégica e incidencia de Poder Latam.

Expertos señalan que aunque autoridades mexicanas resaltaron avances en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, persisten graves violaciones a los derechos humanos.

Share: