Martes, septiembre 25, 2018
BANNER PRINCIPAL
Contrapunto news

PREPARAN A PERSONAL MÉDICO DE GUANAJUATO ANTE SITUACIONES DE INSEGURIDAD EN HOSPITALES

Editor 11/07/2018 Local Comentarios Desactivados en PREPARAN A PERSONAL MÉDICO DE GUANAJUATO ANTE SITUACIONES DE INSEGURIDAD EN HOSPITALES

GUANAJUATO, GTO.- Directores de Hospitales Generales y Comunitarios fueron capacitados en los procesos de atención de seguridad del paciente y del propio personal ante la necesidad actual del estado de Guanajuato en materia de seguridad.

 El secretario de salud Daniel Díaz Martínez recordó la importancia de estandarizar los procesos de atención de seguridad del paciente y del personal, es por eso que se implementa la profesionalización en el Protocolo de Acción en Seguridad Física en Unidades Médicas.

Sin importar el día, explicó que los protocolos deben estar establecidos entre el personal, médicos, enfermeras, administrativos para responder de manera más oportuna a situaciones de emergencia correspondiendo a la necesidad actual del estado en temas de seguridad.

 “Entre más gente conozca los protocolos del tema de seguridad del paciente conforme lo marca el Consejo de Salubridad General contaremos con personal más capacitado en la materia”, agregó.

 Para responder de manera ordenada y sistematizada ante las amenazas con énfasis en el plan de acción se implementa el Código Plata: Agresión de persona con arma de fuego.

 En este Código se exponen los recursos adicionales con que cada unidad cuenta como son Seguridad Pública (Policía municipal, estatal militar), Unidades de Rescate (SUEG), Bomberos, entre otros.

 Se expuso la importancia de notificar al 911 para reportar este tipo de incidentes y se sigue el flujograma de actuación.

 Autoridades estatales hicieron énfasis en la necesidad proteger y resguardar su vida antes de poder ayudar a los demás, ya que después del incidente, cuando el evento haya terminado, se necesitará contar con ellos para que se encarguen de los pacientes y de las víctimas, así de la importancia de contención y apoyo emocional a los compañeros.

 Participaron en esta capacitación directivos de 19 hospitales comunitarios, 15 hospitales generales, 5 especializados, además de los jefes de las 8 jurisdicciones.

 Durante la actualización el Dr. Francisco Javier Magos Director de Servicios de Salud informó sobre la estrategia estatal para actuar de forma estandarizada en caso de alguna amenaza – de acuerdo a la clasificación por códigos de colores ya establecidos en la reunión de Consejo Nacional de Salud.

 En base a un mapa de amenazas dentro de las unidades de SSG, el cual permite detectar puntos vulnerables según la probable amenaza que cada unidad detecte en su entorno.

 

Like this Article? Share it!

About The Author