Localportada

Preparan fusión de Educafín con Instituto de la Juventud

GUANAJUATO, GTO.- Diputados del PAN planean la fusión del Instituto de la Juventud del Estado de Guanajuato y el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafín), para crear una onda llamada Instituto para el Desarrollo y Atención a la Juventud del Estado de Guanajuato.

El objetivo, según nos cuenta Víctor Manuel Zanella Huerta, diputado presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, es potenciar la política social y los programas estatales de apoyo a los chavos. 

Para lograrlo, se necesita la aprobación de una iniciativa denominada “Ley para el Desarrollo y Atención de la Juventud del Estado”, presentada el pasado 11 de junio por el propio Zanella. 

En caso de lograrlo, se tendría una fusión de institutos que en conjunto suman un presupuesto estatal de 672 millones 112 mil 400 varos, si se toma en cuenta lo asignado en este pandemioso año para ambos organismos. 

Pero más allá de esa onda de la fusión y los números, Zanella platica con nosotros para tratar de entender el asunto completo. 

De entrada, dijo que se estima que actualmente hay más de 2 millones de chavos en el estado. 

Obviamente todos estos carnales necesitan estudio, trabajo, y salud, entre otras cosas. 

Es por eso que el Grupo Parlamentario del PAN arrastró el lápiz para escribir la iniciativa de ley, que no solamente implica la fusión de esos dos institutos.  

Se trata, según nos dijo Zanella, de dar vida a un Sistema de Desarrollo y Atención a la Juventud que fusione políticas, programas y organismos pa potenciar los esfuerzos en favor de la banda.  

Incluso para rescatar a los chavos que se encuentren en las garras de los grupos criminales y de las adicciones que éstos generan. 

“Queremos tener la mejor Ley de Juventud del País. Que Guanajuato sea un referente a nivel nacional ¿y por qué no decirlo? a nivel internacional de atención a los jóvenes, a través de programas que les ayuden a mejorar sus vidas”, dijo Zanella. 

De entrada con el Instituto para el Desarrollo y Atención a la Juventud del Estado de Guanajuato se plantea un sistema único de becas para estudiantes tanto en el plano local, como en el internacional, lo cual está bastante chido. 

La iniciativa también contempla la permanencia del Parlamento Juvenil, de donde han salido jóvenes políticos prometedores como el propio Zanella, quien anduvo en esos trotes 12 años atrás. 

El proyecto de Ley también trae bajo el brazo la creación de un Premio Estatal de la Juventud, donde se reconozca a los jóvenes que están haciendo algo chido por su comunidad. 

Víctor Manuel Zanella dijo que por ahora la iniciativa ya está en análisis para su dictamen, el cual incluye un estudio de impacto presupuestal en torno a la fusión de los dos institutos.

Si todo sale bien, Zanella espera que la iniciativa sea votada para su aprobación en septiembre de este año y arrancar el Instituto para el Desarrollo y Atención a la Juventud del Estado de Guanajuato con presupuesto propio para el 2021. 

“Queremos tener la mejor Ley de Juventud del País. Que Guanajuato sea un referente a nivel nacional ¿y porqué no decirlo? a nivel internacional de atención a los jóvenes, a través de programas que les ayuden a mejorar sus vidas”, concluyó el  joven congresista irapuatense. 

Share: