Local

PRESENTA ADMINISTRADOR DE SERVICIOS DE LEÓN, SU PRIMER INFORME

LEÓN, GTO.- José Arturo Durán Miranda, quien funge como titular de la Administración de Servicios Municipales (ASM), presentó su primer informe acerca de los trabajos que se han ido realizando en la ciudad y los objetivos que se tienen por parte de este organismo.

La ASM coordina y articula a los titulares de dependencias y entidades sobre las acciones que estos realizan para mejorar y eficientar los servicios públicos, la funcionalidad de la vía pública y la ejecución de obra pública. 

Primeramente, la Administración ha focalizado sus intervenciones en 6 rubros: Movilidad, Centro Histórico, atención integral de vialidades, Alumbrado Público, Gestión Ambiental, así como recolección y manejo de residuos.

Movilidad 

Aquí se prioriza la atención en el siguiente orden: Peatones, transporte no motorizado, transporte público, transporte de carga y demás vehículos.

Se informó además que junto con el sector transportista, se busca generar una aplicación que en una primera fase brinde información a los usuarios del transporte público acerca de rutas, horarios, frecuencias y en segunda fase la ocupación.

Asimismo, se busca modernizar el Sistema de Semáforos Centralizados para disminuir los tiempos de traslado y manejo en tiempo real del flujo vehicular dando preferencia al transporte colectivo.

Centro y Barrios Históricos

Se han retirado grafitis, anuncios, mobiliario obsoleto y mercancía de comercios en vía pública. Se acondicionará la Plaza Fundadores para que tenga más espacios incluyentes y los ciudadanos puedan disfrutar de las diversas actividades que se realizan en el lugar y se vincularán comerciantes y empresas prestadoras de servicio para colaborar en la promoción de estas zonas.

Atención Integral de Vialidades

El objetivo es dar mantenimiento integral de paramento a paramento, incluyendo mobiliario urbano y áreas verdes.

Se ha realizado limpieza y reposición de señales viales; pintura en cruces peatonales, flechas, líneas de división de carril, etc; se han arreglado problemas de bacheo, alineación de barrera separadora de carril, camellones y colectores sanitarios junto con SAPAL.

Alumbrado Público

El objetivo es que con un sistema de telegestión, se monitoree el consumo real de la energía, los circuitos para saber si existen fallas en la energía y detectar daños por accidentes y vandalismo.

Se han realizado además cambio de luminarias de vapor de sodio a tipo LED en varias calles; mantenimiento preventivo de instalaciones eléctricas y atención de reportes ciudadanos.

Gestión Ambiental

El objetivo es monitorear la contaminación ambiental y auditiva para definir zonas de concentración, comportamientos y tiempos para plantear estrategias y poder predecir y prevenir las problemáticas.

Recolección y Manejo de Residuos

Se buscará hacer conciencia sobre la menor producción de basura, evitar el uso de desechables, no arrojar residuos y mantener limpios los espacios públicos; informar y respetar horarios y frecuencias de recolección; separar residuos y recolectar desechos valorizables e informar sobre puntos de acopio; concientizar sobre la limpieza al frente de hogares y negocios y el uso de biodegradables.

Esta es parte de la información que la Administración de Servicios Municipales (ASM) entregó durante su primera presentación al Honorable Ayuntamiento de León.

Los informes de esta dependencia serán entregados cada dos meses al cuerpo edilicio.

Share: