Local

Presenta Ale “Prevención Activa”

LEÓN, GTO.- Una estrategia de seguridad pública denominada “Prevención Activa” fue presentada hoy por la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez.

El Gobierno de León destina más de la mitad del presupuesto municipal en este tipo de acciones que contribuyen a inhibir la incidencia delictiva.

De acuerdo a la última modificación, el municipio tiene un presupuesto de 11 mil 119 millones de pesos, de los cuales el 52 por ciento se destinan a la estrategia de prevención.

“El amor en gobierno se demuestra con presupuesto y con agenda, y nosotros por agenda y presupuesto no ha quedado. El 52 por ciento de todo el presupuesto del municipio va encaminado a la prevención social del delito y la delincuencia, a programas que tienen indicadores que nos miden, que van ligados a la prevención del delito”, explicó la alcaldesa.

Ante más de mil estudiantes, representes de comités de seguridad, cadetes de la Academia de Seguridad Pública, docentes e investigadores, Ale Gutiérrez habló sobre la estrategia en la materia aplicada en el Municipio de León.

Detalló que para atender la problemática se elaboró un documento diagnóstico que arrojó la necesidad de intervenir 40 colonias de León, en donde se focalizaba el mayor índice de delitos: 30 de éstas demandaban atención prioritaria y otras 10 inmediata.

La administración municipal tuvo una intervención integral comunitaria en las zonas de riesgo y un año después, 12 de estas colonias salieron de la lista inicial gracias a la disminución de hasta un 28.8 por ciento de las incidencias delictivas.

“El ejemplo es como si fuera un enfermo, ya se atendió, ya se les está dando tratamiento, ya mejoró tu salud, esto no quiere decir que ya no necesite vigilancia y supervisión de manera permanente“, detalló.
Aunado a ello, se conformaron más de 520 Comités Ciudadanos de Seguridad Urbana, a quienes se capacita y se mantiene estrecha comunicación para atender de fondo las problemáticas de cada zona.

De igual forma, se trabaja en colaboración con el Gobierno del Estado mediante el modelo islandés Planet Youth para prevenir adicciones, mientras que el Programa Lobo atiende y acompaña de forma individual a las personas para la construcción de su plan de vida.

La presidenta municipal resaltó que León fue el primer municipio del estado en presentar el Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, cuyas acciones están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El trabajo coordinado busca atender problemas de adicciones, faltas a la legalidad y la paz, además de fomentar el cuidado al patrimonio de las personas y su integridad física.

La ponencia fue parte del Segundo Foro Municipal de Prevención en el que se expusieron las buenas prácticas locales e internacionales en materia de prevención del delito.

Share: