Local

Presenta Diego plan de obra pública

CELAYA, GTO.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó este miércoles un Plan de Obra Púbica para reactivar al estado, y que representa una inversión de  6 mil 500 millones de pesos.

Resaltó que el Plan abarca obras de infraestructura y conectividad como puentes y caminos, ciclovías, mercados, plazas, parques, escuelas, hospitales y clínicas, pavimentaciones, e imagen urbana, entre otras. Son obras grandes y pequeñas en todos los rumbos del estado, agregó el Mandatario.

Hay obras, por ejemplo, muy importantes en materia de conectividad, como el puente Téllez Cruces en el bulevar Morelos de León, que tuvo una inversión de 298 millones de pesos. Esta obra ya está concluida, dijo.

Añadió que también se construye el Puente deprimido “El Pípila” en San Miguel de Allende, con una inversión de 326 millones de pesos; y el  Distribuidor vial en Irapuato, con una inversión de 424 millones de pesos.

Otras acciones en proceso, dijo el Gobernador, son el Polígono León MX, que dará otra dimensión a las instalaciones de la Feria; y el Puente peatonal sobre el bulevar Euquerio Guerrero en Guanajuato capital.

En obras hidráulicas en zona urbana, están por ejemplo, la construcción de varias plantas de tratamiento de aguas residuales, como la de San Francisco y Purísima del Rincón; y dos más en comunidades de Romita, que están en proceso, destacó.

Así como la reconstrucción de la red de drenaje sanitario en Santa Catarina, Romita, Victoria y Uriangato. Igualmente, se entregarán obras de agua potable en Coroneo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Yuriria, Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión; y un colector pluvial muy importante en San Francisco del Rincón, añadió.

Rodríguez Vallejo resaltó que en materia de desarrollo social, se dio un impulso definitivo a obras de gran trascendencia en todos los municipios como a la pavimentación de calles, que dignifican la vida en las colonias y comunidades.

Además de obras que mejoran el entorno y el equipamiento urbano, como parques, plazas y pintura de fachadas.

En materia de salud, comentó, que ante la pandemia del COVID-19 se agilizaron los trabajos para la rehabilitación de hospitales y clínicas.

Rodríguez Vallejo destacó que se llevaron a cabo obras en la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, primera y segunda etapa, que hoy ya están concluidas y que benefician a mil 500 estudiantes.

Y se trabajó en la construcción y rehabilitación del CONALEP León 2, obra ya terminada, así como en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, extensión San José Iturbide, primera etapa ya concluida, resaltó.

Además, dijo, se están construyendo obras en diferentes escuelas primarias y secundarias en municipios como León, Jaral del Progreso, Irapuato y Silao, ya concluidas, y otras en proceso en Salamanca, Pénjamo y Yuriria.

También, añadió, ya están terminadas obras, como el Centro Nacional de la Innovación Educativa en Celaya; infraestructura deportiva en la Universidad Politécnica de Guanajuato en Cortázar; y el edificio de dormitorios del Macrocentro de Guanajuato capital.

ANUNCIA PAQUETE DE OBRAS ¡

El Gobernador anunció un nuevo paquete de obras, en el que destacó la  construcción del Puente vehicular del bulevar Hilario Medina, en el cruce con bulevar Morelos en León, que cuenta con una inversión de 330 millones de pesos, que dará continuidad a la Vía Rápida Bicentenario.

“Vamos a invertir también otros 44 millones de pesos, para mejorar la imagen urbana y espacios públicos en el Centro Histórico de Celaya, en las calles José María Morelos y Manuel Doblado”, dijo.

Otras obras más, explicó, serán la pavimentación de la calle Guerrero, en el Centro Histórico de Comonfort; la pavimentación del camino Arreguín de Arriba-El Sauz tercera etapa, en Celaya; y la construcción del módulo de semáforos en San Miguel de Allende.

En materia de salud, comentó, se rehabilitará la sección de Tococirugía del Hospital Comunitario de Romita.

El Gobernador dijo que se destinarán otros 320 millones de pesos más, para obras de desarrollo social en todo el estado. Los municipios pondrán un monto igual, lo que permitirá que se multipliquen los beneficios.

Dichas obras estarán enfocadas principalmente a la pavimentación de calles y accesos, así como a la construcción de parques, bardeados perimetrales y drenaje, explicó.

El Gobernador reconoció el respaldo de los empresarios; “propusieron un aumento al impuesto sobre nómina, para que los recursos recaudados, se utilicen en obras que beneficien a todos. ¡Bien por los empresarios guanajuatenses!. Siempre responsables, visionarios y solidarios!”

Reiteró que la Administración Estatal hizo su parte, “nos amarramos el cinturón para generar ahorros y destinar los recursos a estas obras”.

Hoy, vamos a invertir y construir más obra pública, con el Plan Estatal de Obra Pública estamos reactivando a Guanajuato porque se generarán más empleos en beneficio de las familias guanajuatenses, puntualizó el Gobernador.

El Presidente de CMIC Delegación Guanajuato, Francisco Javier Padilla Guerrero, dijo que el paquete de obras presentadas por el Gobernador del Estado viene a dar un impulso al sector de la construcción, lo cual es gratificante para las familias que dependen de esta industria que es importante para la economía de Guanajuato.

A nombre de los Alcaldes y Alcaldesas, la Presidenta Municipal Elvira Paniagua Rodríguez, agradeció el apoyo de Gobierno del Estado para realizar estas obras y acciones que mejorarán la calidad de vida de la población.

En este evento también se contó con la participación del Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Tarcisio Rodríguez Martínez; y del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Jesús Torres Ramos.

Share: