Localportada

Demanda Estado a Federación por delitos ambientales

GUANAJUATO, GTO.- El Gobierno de Guanajuato presentó denuncias penales por delitos ambientales en contra de quienes resulten responsables por el uso de combustóleo en la Central Termoeléctrica de Salamanca.

La denuncia fue presentada a través de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), ante la Fiscalía General de la República.

Lo anterior fue informado por el encargado del despacho de la PAOT, Anselmo Conejo Cornejo, quien detalló que la denuncia se presentó el pasado lunes 22 de marzo.

Conejo Cornejo dijo que estas acciones han provocado contaminación atmosférica en las ciudades de Salamanca e Irapuato.

Por su parte la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, señaló que es la primera vez que se presenta este tipo de denuncia penal en Guanajuato y era necesaria por la falta de información por parte de las dependencias federales al enviarse 11 oficios y no recibir respuesta para salvaguardar la integridad de la población.

Actualmente el combustóleo mexicano cuenta con un porcentaje de 4 a 5% de azufre, lo que se extralimita con lo acordado con las normas internacionales actualizadas en el 2020 que demarcan que debe ser de .5%

Además, de acuerdo con el Inventario de Emisiones de Contaminantes Criterio y Precursores, Guanajuato, el municipio de Salamanca contribuye con el 88% de las emisiones totales de dióxido de azufre (SO2).

Por su parte, la Refinería Ing. Antonio M. Amor de PEMEX (RIAMA), contribuye con el 94.7% de las emisiones de SO2 generadas en Salamanca y la Central Termoeléctrica de Salamanca (CTS) contribuye con el 4.6% de dióxido de azufre (SO2).

Ortiz Mantilla dijo que estos porcentajes y el tema de la emergencia surgida desde febrero han generado picos, no solo en Salamanca, sino también en los municipios de Irapuato y Celaya. Sin embargo, el resto del mes de marzo no hay relación con la emergencia por lo que pone en alerta que la operación de las paraestatales sea normal.

 

 

Share: