Local

PRESENTA IACIP INFORME DE ACTIVIDADES; DESTACA 91% DE RESPUESTA A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

GUANAJUATO, GTO.-  Durante el décimo sexto informe de actividades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) se informó que durante este último año se han realizado 32 mil 814 solicitudes de información. 

Lo anterior fue informado por la comisionada presidenta del IACIP, Ángeles Ducoing Valdepeña, quien desglosó los resultados de estas acciones de transparencia de la siguiente manera. 

Dijo que al 91% de esas solicitudes se les dio respuesta, y que de estas se iniciaron 1,826 recursos de revisión, de los cuales han sido resueltos 1,385 y 451 se encuentran en trámite. 

De los 1,385 recursos de revisión resueltos, Ángeles Ducoing dijommque 664 se resolvieron a favor del recurrente y en 215 confirmaron lo resuelto por la autoridad, 506 sobreseyeron. 

Detalló que esto indica que el 96.2% de las solicitudes fueron atendidas de forma satisfactoria para el solicitante. 

Sin embargo, dijo la comisionada presidenta, “cuando algún sujeto obligado no cumple con transparencia en su información, debemos señalarlo y fijar las medidas de apremio correspondiente, con el objetivo de que se regularice y cumpla”. 

Ante esta situación dijo que se aplicaron 32 amonestaciones públicas y 16 multas a servidores públicos. 

Señaló que los temas recurrentes en las solicitudes son:  informes de gestión, obra pública, plantilla de personal, presupuesto, contratos, trámite y servicios, partidos políticos, cuenta pública, resultados electorales, minutas de sesiones públicas, ente otros. 

Destacó el impulso al Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, la capacitación a más de 7 mil funcionarios y participaciones destacadas en foros de transparencia nacionales e internacionales.  

Entre los reconocimientos al trabajo del IACIP, destaca el nombramiento de su comisionada presidenta como Coordinadora de la Comisión Nacional de Gobierno Abierto y de Transparencia. 

“Estamos trabajando en todo el estado de Guanajuato para que todas las personas puedan acceder a la información que es nuestra, que es suya. Mi mayor reconocimiento a cada una de mis compañeras a cada uno de mis compañeros, mi mayor respeto por su trabajo en equipo, por su compañerismo, por su apoyo, por su ayuda, honor a quien honor merece equipo IACIP”. 

De esa maneta Ángeles Ducoing agradeció a las 24 mujeres y a los 24 hombres que conforman su equipo de trabajo. 

El evento se llevó a cabo la mañana de este martes en el Teatro Juárez, en Guanajuato, Capital. 

Al informe acudieron: Francisco Javier Acuña, presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública; Claudia Barrera Rangel, magistrada presidenta del Poder Judicial; Alfonso Ruiz Chico, subsecretario de vinculación y desarrollo político, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; y el alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro. 

Share: