Local

PRESENTA IACIP PROGRAMA PARA TRANSPARENTAR PUBLICIDAD OFICIAL; PIDE SE SUMEN LOS TRES PODERES EN GUANAJUATO

LEÓN, GTO.- El Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato (IACIP) presentó hoy un programa de avanzada a nivel nacional para transparentar sus contratos de publicidad con medios de comunicación. 

La comisionada presidenta de este instituto, Ángeles Ducoing Valdepeña, invitó a los tres poderes del estado a sumarse a esta medida donando, incluso, el sistema diseñado por el propio IACIP. 

Con ello se daría un paso importante para conocer e incluso, en un futuro, reglamentar y hacer más justo el uso del presupuesto público en medios de comunicación.  

“No tenemos conocimiento de que ningún otro estado de la República esté trabajando con un sistema como el que les acabamos de presentar”, sostuvo la comisionada presidenta. 

“La invitación está hecha y podemos donar el sistema en cuanto estén iniciados los trámites, inclusive ya podremos hacerlo”, dijo al referirse a otros sujetos obligados que también podrían usar este sistema, tales como: el Gobierno del Estado, el Poder Judicial y el Congreso de Guanajuato. 

Este sistema, que no tuvo costo porque fue desarrollado por el personal de informática del IACIP, puede encontrarse en la página web iacip-gto.org.mx. 

Ya en la página web hay que darle click al logotipo que dice “Transparencia Proactiva”, ahí podrán encontrarse cada uno de los contratos que el IACIP ha firmado con medios de comunicación. 

De igual manera se cuenta con la información de cada medio necesaria para contraer obligaciones con el Instituto, como acta constitutiva, comprobantes de domicilio, etc.  

También se desarrolló un semáforo de cumplimiento, en el que se establece si el medio ha cumplido con las obligaciones contraídas con el IACIP y viceversa. 

“A qué queremos llegar, que la información la tengamos tan actualizada que ya sea una costumbre tener la información debidamente generada, resguardada y de vista al público, que  es lo que debería de ser.  Así que nosotros evitamos a que esta herramienta la puedan usar y pueden iniciar a usarla para que puedan poner a disposición de todo el público la información que nos merecemos”, declaró Ángeles Ducoing. 

Finalmente detalló que la información completa de todos los convenios de publicidad estará disponible como máximo al 1 de febrero del 2020. 

XVI AÑOS DE TRANSPARENCIA

El próximo 26 de noviembre el IACIP celebrará su 16 aniversario de compromiso con la transparencia en el estado, rindiendo un informe anual de actividades. 

Las personas que quieran asistir al evento pueden registrarse en: iacip.org.mx/registro_informe. 

El informe se realizará a las 9:30 de la mañana en el Teatro Juárez, en Guanajuato capital.  

Share: