Local

Presenta IEEG libro sobre gobernanza electoral

GUANAJUATO, GTO.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) llevó a cabo la presentación editorial del libro “Gobernanza electoral y voto extraterritorial en México 2005-2018” en el marco del XXXI Congreso Internacional de Estudios Electorales de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A.C. (SOMEE).

El evento a distancia contó con la participación de las Consejeras Electorales del IEEG Sandra Liliana Prieto de León, presidenta del Comité Editorial del instituto como moderadora, y Beatriz Tovar Guerrero, presidenta de la Comisión de Cultura Política y Electoral del organismo como presentadora.

También participaron José Antonio Carrera Barroso, autor del libro y Fernando Barrientos del Monte, catedrático de la Universidad de Guanajuato.

El texto tiene por objetivo evaluar el estado de voto de la ciudadanía residente en el extranjero, partiendo de un análisis histórico legal, que decanta en una investigación evaluativa de las diferentes dimensiones del voto, como lo son la normativa-legal, administrativa o la incidencia de los partidos políticos, así como de diseño y desempeño institucionales; el estado de la gobernanza e integridad electoral, y la calidad de las elecciones extraterritoriales.

Lo anterior, tanto a nivel nacional como local en las entidades que han implementado el mecanismo de votación para la ciudadanía que ha decidido, por diferentes razones, poblar el mundo.

La Consejera Electoral Sandra Liliana Prieto de León dijo que es la primera presentación del libro “Gobernanza electoral y voto extraterritorial en México 2005-2018”, la cual no será la única que se llevará a cabo al tenerse programadas varias más en diferentes espacios.

“Quiero comentar que esta es la primera ocasión que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato formalmente hace una presentación de este libro, segura estoy que va a haber muchas más en distintos foros, ya tenemos programadas en un calendario de presentación del libro en otros eventos y otras ocasiones”, dijo la Consejera Electoral Sandra Liliana Prieto de León.

La Consejera Electoral Beatriz Tovar Guerrero quien realizó un análisis del libro, mencionó que el texto se convierte en una lectura obligada al abordar el voto extraterritorial desde la necesidad maximizada por parte de las autoridades electorales para garantizar los derechos políticos electorales y dar la oportunidad a la ciudadanía que se encuentra en el extranjero de poder votar.

“Recomiendo ampliamente la lectura de este libro no sólo por lo que se pueda aprender en términos teóricos, históricos, sino porque va más allá, la propuesta que nos hace el autor y porque además justamente esa propuesta nos permite darnos cuenta en dónde estamos, lo que nos hace falta y trabajar hacia allá para ir perfeccionando justamente el diseño institucional de los organismos electorales responsables del tema”, dijo la Consejera Electoral, Beatriz Tovar Guerrero.

José Antonio Carrera Barroso, autor del libro agradeció al IEEG por su aportación a su obra y dijo que en esta edición del congreso de la SOMEE, una de cada cuatro presentaciones editoriales pertenecen al instituto.

Fernando Barrientos del Monte, profesor de la Universidad de Guanajuato comentó que el libro permite hacer una evaluación de cómo ha operado el voto en el extranjero y deja claro que las experiencias locales han sido buenas y a nivel nacional se pueden retomar.

 

Share: