Nacionalportada

Bancarrota en empresas será inevitable: Carstens

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancarrota en algunas empresas será inevitable, así lo estima el ex gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

El también gerente general del Banco de Pagos Internacionales aseguró que la pandemia de Covid-19 será más larga de lo esperado y eso llevará a la quiebra a las empresas.

“Al principio se pensaba que la crisis iba a ser transitoria, pero ha durado más y va a durar aún más, por tanto, la mayoría de los gobiernos intentan evitar efectos excesivos. Muchos paquetes se iban a ver interrumpidos en este momento, pero la mayoría de los países han tenido el buen sentido de extender”, dijo durante su participación en la “Santander International Banking Conference”.

Ahí agregó que “llegará el momento en que la acción gubernamental sencillamente no pueda prevenir el incremento de bancarrotas. El cambio en el entorno económico dará lugar a una reasignación ineludible de recursos”.

Apuntó que la respuesta que han tenido los bancos centrales para contrarrestar los efectos del Covid-19 ha sido oportuna, pero las acciones han generado exceso de liquidez y las empresas están muy endeudadas, lo que podría llevarlas a la ruina.

Por su parte Larry Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, aseguró que cuando un gobierno gasta en su sociedad y satisface las necesidades de sus ciudadanos, como jubilaciones, educación o la capacidad para enfrentar una enfermedad, no es regresión, es progreso.

Agregó que el sector privado tiene un excedente enorme porque no todo el mundo puede gastar o le da miedo gastar, dadas las incertidumbres, y tampoco hay demasiado deseo de invertir.

Share: